El principal emisor de droga hacia Cuba es Estados Unidos

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, Alexis Batista Cegrera, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia, alertó que el consumo de drogas continúa aumentando en todo el mundo.

“En 2021 una de cada 17 personas de 15 a 64 años no había consumido una droga en los últimos 12 meses. El número estimado de usuarios creció de 240 millones en 2011 a 296 millones en 2021, 5. 8 porciento de la población”.

Sobre el cannabis, el especialista dijo que es desde hace tiempo la droga ilícita más consumida en el mundo. “En el 2020, 209 millones de personas consumían estas sustancias, el 4 por ciento de la población mundial. En los últimos 10 años el cultivo de cannabis ha experimentado una tendencia al alta y el número de personas que la consumen ha aumentado en un 23 %”.

Este aumento de la disponibilidad de los productos del cannabis que se encuentran en los mercados ilícitos constituyen un riesgo para la salud cada vez mayor, reiteró Batista Cegrera.

“En el periodo comprendido entre 2000 y 2018 a nivel mundial los casos de tratamiento relacionados con la dependencia y la abstinencia de los cannabioides se multiplicaron por más de ocho. Estamos hablando de la marihuana y todos sus derivados sintéticos”.

Según el especialista del Minjus, muchos países que tenían entre sus objetivos disminuir el consumo mediante la legalización del cannabis para fines recreativos no lo lograron. “Resulta especialmente preocupante que los productos a base de cannabis se comercialicen y vendan de manera que resulten atractivos para los jóvenes, y que la percepción de los daños asociados a su consumo se haya reducido”.

Asimismo, en su intervención habló del aumento del consumo y cultivo de la cocaína. Alertó que es probable que se desarrollen nuevos mercados más allá de tradicionales porque el caos mundial con la cocaína es el resultado de una combinación de factores de demanda, oferta y suministro.

Sobre el tramador, aunque también tiene un efecto de mejora, la administración de dosis superiores a las terapéuticas conduce a una dependencia similar al de la morfina. 

Batista Cegrera destacó entre las acciones para erradicar el consumo fuera de los límites médicos de estas sustancias, mejorar la salud pública, evitar las dosis innecesarias y hacer frente a los mercados ilícitos y la delincuencia organizada.

“Elementos fundamentales de este enfoque son la educación, prevención y la lucha contra la delincuencia organizada mediante una labor eficaz y prevención social”.

Además, reiteró el compromiso de Cuba con el cumplimiento de los instrumentos jurídicos multilaterales en materia de drogas aprobada por Naciones Unidas:

  • Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes enmendada por el Protocolo de 1872 por Adhesión el 30 de agosto de 1962.
  • Convenio de Sustancias Psicotrópicas de 1971 por Adhesión en fecha 26 de abril de 1976.
  • Convenio de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilicito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1989, firmada el 7 de abril de 1989.

Cuba no es un país productor, almacén o tránsito de drogas hacia terceras naciones

Al comentar sobre el comportamiento de este flagelo, el coronel Juan Carlos Poy Guerra, jefe del Órgano Especializado Antidroga del MININT dijo que estas manifestaciones a nivel internacional se mantienen complejas, con un aumento sin precedentes de la producción de cocaína, la expansión de las sustancias sintéticas, mayores niveles de consumo de Marihuana y disminución de la percepción sobre la magnitud de este flagelo.

“El principal mercado del planeta, Estados Unidos, está sumergido en una crisis de opioides, se trata del fentanilo, una sustancia que es 50 veces más fuerte que la heroína y cien veces más que la morfina. Un opioide que tiene un uso medicinal para tratar dolores severos o crónicos poscirugía con prescripción médica, aunque su uso ilegal se ha expandido fuertemente por ese país”, dijo.

Poy Guerra informó que desde 2019 a 2021 las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos aumentaron un 94 %, según datos de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Pero la noticia más alarmante es que –según estimados gubernamentales– actualmente casi 200 estadounidenses fallecen cada día por consumir esta droga”, advirtió.

Este escenario supone un reto para Cuba, comentó el coronel, pues tras la pandemia las organizaciones criminales se reorganizaron y buscaron otras vías de trasportación como el mar. “Como estaba limitada el tráfico aéreo, migraron a otras vías como la paquetería no acompañada y el canal postal, al tiempo que se desarrollaron otras drogas.

Entre los principales rasgos que caracterizaron este fenómeno en el año 2022, se encuentran el incremento de los hechos de recalos como resultado de la activa operatoria y empleo de las rutas marítimas del narcotráfico internacional cercanas a nuestro territorio.

“Constituyendo esta la principal afectación y el mayor volumen de drogas incautadas y un peligro potencial para que elementos inescrupulosos intenten apoderarse de estos paquetes y articular la actividad de tráfico y consumo interno en el territorio nacional”.

Se informó en la Mesa Redonda que recientemente las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas estadounidense dieron persecución a una lancha rápida en plena actividad de narcotráfico, cuya acción conjunta permitió detener a los traficantes, ocupar por ambos servicios la droga lanzada al mar (340,7 kg de marihuana) y obtener las evidencias necesarias, en función de atraer a la responsabilidad penal a los implicados.

“En tal sentido, desde el año 2018 aprobado por la Comisión Nacional Antidrogas, se implementa por el MININT y otros organismos de la Administración Central del Estado, un Plan dirigido a prevenir y enfrentar estas afectaciones. En el 2022 las Tropas Guardafronteras y sus colaboradores aseguraron  3 512.33 kg de drogas  como resultado de 729 (+452 que en 2021) hechos de recalos.

Más adelante el jefe del Órgano Especializado Antidroga del MININT subrayó que una de las incidencias más peligrosas del año, en correspondencia con los cambios generados por la delincuencia a nivel internacional, fue la combinación de operaciones de tráfico de personas y drogas con el empleo de lanchas rápidas.

“En este contexto, fue desmantelada una red delictiva organizada por cubanos y extranjeros desde República Dominicana con base de apoyo en Jamaica, quienes pretendían introducir 181.79 Kg de  marihuana con empleo de un medio rápido”.

A la vez dijo, persiste la intencionalidad de emigrados cubanos y extranjeros en introducir drogas, empleando pasajeros, las cargas y envíos postales.

“Para ello continúan perfeccionando los modos de operar y enmascarar las drogas combinando métodos novedosos y tradicionales,  que en ocasiones dificultan el descubrimiento. Estas operaciones se materializaron desde 9 países, afectándose 4 instalaciones aeroportuarias, las cargas y el canal postal”.

EEUU constituyó el principal origen de estas actividades con el empleo de pasajeros y agencias de paquetería para la introducción de Cannabinoides Sintéticos. Esta droga sintética es cien veces superior a la marihuana, con alto poder adictivo y dañino.

“En Cuba esta sustancia es denominada “Químico” es introducida al territorio nacional a través de pasajeros y agencias de paqueterías, de fácil enmascaramiento en los alimentos, condimentos, efectos electrodomésticos, en estado líquido, picadura, hojas de papel y en polvo. Se significa que pequeñas cantidades de esta droga, genera alto nivel de adicción y percepción de consumo, fundamentalmente en jóvenes”.

Como parte del esfuerzo de investigadores y peritos se han identificado 40 formulaciones, comentó.

“Una de ellas aprobada recientemente su inclusión en la lista II de la JIFE, durante el 66 Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes, desarrollada en Viena Austria.

Unido a esta afectación se encuentra la tendencia a la introducción de cigarros electrónicos y alimentos, generalmente confituras, que contienen marihuana, detectados durante el paso por la frontera o en la profundidad del territorio nacional.

Por esta vía durante el 2022 se obstaculizaron 26 operaciones de narcotráfico con la ocupación de 27 Kg de droga y 47 personas detenidas (16 extranjeros).

“Se ratifica que Cuba no es un país productor, almacén o tránsito de drogas hacia terceras naciones. Su principal afectación está dada en el impacto del narcotráfico internacional y en menor medida el cultivo de marihuana, este último principalmente en las provincias orientales, en las que fueron detectados 92 hechos de cultivo, en los que aseguraron 25 168 plantas y  88 044 semillas”.

“Como resultado de lo anterior, se desplegaron un grupo de medidas para obstaculizar el desplazamiento de la delincuencia y comercialización de las drogas hacia cabeceras provinciales y La Habana, quien constituye el principal destino y en el que se implementó un “Plan de reforzamiento para la prevención y enfrentamiento a las drogas”, dirigido contra traficantes, expendedores y acciones profilácticas preventivas en lugares con manifestaciones de consumo”.

Concluyó que el Sistema Ministerial de Enfrentamiento en el país aseguró  3 902.27 kg de drogas -389.94 por enfrentamiento operativo-, 25 168 plantas y 88 044 semillas de marihuana.

“En este periodo se ha mantenido el rigor en la política jurídica penal y penitenciaria, permanente preparación para la  ejecución de las Técnicas Especiales de Investigación, de conjunto con la FGR, a tenor con la nueva ley de Procesos Penales, así como la asistencia penal internacional para la captura y extradición de cubanos organizadores de operaciones de drogas contra Cuba”.

Añadió que se mantuvo el trabajo conjunto con los OACE y las Organizaciones Políticas y de Masas, en cumplimiento de la estrategia para lograr un equilibrio armónico entre las acciones de prevención y el enfrentamiento, incrementar la precepción de riesgo en los jóvenes y  mantener el rechazo de la población a este fenómeno.

“Los resultados alcanzados en el 2022, confirman la voluntad política del Gobierno cubano de tolerancia cero a las drogas y la necesidad de continuar perfeccionando las acciones de prevención y enfrentamiento en sistema, para minimizar el impacto del tráfico y consumo de drogas en el país”.

Tolerancia cero en fronteras

Al intervenir en el espacio televisivo sobre la actuación en frontera ante un fenómeno tan complejo, el coronel William Pérez González, vicejefe de la Aduana General de la República,  señaló que ante estos desafíos la prioridad se concentra precisamente en elevar la capacidad de descubrimiento en la frontera aérea y marítima bajo el principio de tolerancia cero y también con un enfoque sistémico y de coordinación con el Ministerio del Interior y el resto de las autoridades que hoy participan en la actividad de frontera.

“Nosotros hemos adecuado nuestros sistemas de enfrentamiento a las complejidades actuales y también a la propia flexibilización de la política aduanera, lo cual ha tenido un resultado concreto dentro de la efectividad”, dijo. 

Pérez González se refirió a algunos elementos de los rasgos del tráfico de drogas en este primer semestre del 2023.

“Hoy en la frontera los casos de tráfico de drogas detectados superan el número total de los casos detectados en el año 2022”, precisó.

Ello, en cuatro puntos de frontera: el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, como principal, y los aeropuertos de Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba, agregó el vicejefe de la Aduana General de la República.

Pérez González refirió que se detectaron ocho orígenes hasta el momento. “En cuatro de estos se concentra el 77% de los casos; de los correos de droga el 74% son ciudadanos cubanos que han estado vinculados a esta actividad”, refirió.

De acuerdo con el entrevistado, en cuanto al tipo de drogas se ha mantenido el mismo comportamiento de años anteriores. “Aunque predomina la cocaína en la droga ocupada, también se ha evidenciado una variedad en la ocupación de la droga, como marihuana, cannabinoide sintético y droga sintética en general con algunos casos de éxtasis,  esta última no detectada anteriormente en la frontera”, dijo.

El especialista llamó la atención sobre el tramadol. “Este año hemos tenido que procesar cuatro casos por tráfico de drogas, por la significativa cifra de más de 37.000 tabletas y 700 frascos de este fármaco, evidentemente con una intencionalidad asociada al tráfico, y propiciado también por la propia flexibilidad que otorgó el país de importar aseo, medicamentos y alimentos por la vía de pasajeros, exentos de pago y sin límites en las cantidades como equipaje acompañado, lo cual no significa que se permitirá se utilice para este tipo de actividad, máxime con un medicamento tan peligroso como el tramadol”, señaló.

Asimismo, alertó a la población sobre las llamadas “encomiendas” y reiteró que “las personas asumen un alto riesgo al trasladar equipaje y mercancías que no les pertenecen, tanto de una agencia en Estados Unidos, donde se han dado casos frecuentes, como de otras personas en general; ejemplos que hemos visto constantemente y constituye uno de los elementos característicos del comportamiento actual del tráfico de drogas”.

“La persona responde por la mercancía que trae consigo, por lo que penalmente tendría que demostrar ante el Tribunal que esa droga no es suya”, insistió.

De acuerdo con Pérez González, en relación a los modos de operar se ha detectado la introducción en alimentos de diferentes modos y variables, (en forma líquida en jugos, aceites de auto), lo cual ha venido a complejizar el escenario a partir de la gran cantidad de equipajes que se reciben con medicamentos, aseo y alimentos.

El vicejefe de la Aduana General de la República se refirió además al consumo. “Hay un incremento de la actividad de consumo, que tiene que ver además con el incremento propio de los pasajeros que ha habido en este periodo. Pero, el 73% de los casos de consumo están vinculados a los cigarrillos electrónicos. Para nosotros es una prioridad en este tipo de indumentos determinar cuáles están vinculados o no al tema drogas”, sostuvo.

Destacó que hay otro elemento peligroso, en tanto “se siguen detectando un grupo de caramelos, galletas, chocolates, con marihuana. Por tanto, sabemos bien a quién va destinado este tipo de productos, sobre todo a los niños. De ahí que alertamos sobre el tema a las familias”, señaló.

Pérez González dijo que hoy se trabaja en cinco direcciones fundamentales. La primera de ellas es consolidar la gestión coordinada en frontera. 

“Es una fortaleza de Cuba el trabajo integrado en sistema. En particular con el Minint tenemos organizado toda la actividad de gestión de riesgo, las alertas, las actividades de modelación y comprobación con droga viva, que permiten tener activada toda nuestra fuerza y comprobar a la vez nuestro sistema; y el elemento fundamental de la preparación. También con los ministerios de Turismo, Transporte y Salud Pública, tenemos un grupo de medidas diseñadas desde el punto de vista preventivo y de enfrentamiento a las drogas. Asimismo, tenemos medidas relacionadas con los operadores del comercio y la seguridad de las exportaciones”, puntualizó el especialista, quien recordó hechos anteriores donde en puertos extranjeros donde se transbordan contenedores cubanos, los han abierto para introducir drogas con destino a Europa, fundamentalmente.

“En los últimos 12 años hemos tenido afectación en 18 contenedores”, dijo.

“Generalmente transbordan en puertos del área y ahí es donde han hecho esas operaciones, que luego manipuladamente han intentado usarse para vincular a Cuba con el tráfico. Precisamente los narcotraficantes lo hacen porque saben que en Cuba no hay capacidad ni esa droga para introducirla en un contenedor. Cuba no es de riesgo para el resto de los países en tema droga y en eso se han montado para tratar de utilizarnos”, sostuvo.

Otra de las direcciones de trabajo– de acuerdo con Pérez González– es el desarrollo y la modernización tecnológica. “Hoy contamos en todos los puntos de frontera principales con el equipamiento necesario para detectar la droga y también el tema del terrorismo, explosivos… y todo lo que en materia de seguridad a la sociedad cubana nos compete. Hay una voluntad del Estado de que se garantice, aun en medio de los problemas que tenemos, este tipo de equipamiento. En el primer semestre del próximo año recibiremos un donativo de más de dos millones de pesos de China, que contribuirá a seguir fortaleciendo nuestros puntos de frontera con equipos efectivos que ayudan a agilizar los procesos, tanto de viajeros como de las cargas”, dijo.

Agregó que ante el enfrentamiento al tráfico de drogas, la cooperación internacional tiene un peso importante. “Hemos potenciado el trabajo con la Organización Mundial de Aduana, el intercambio de información fluye y funciona como un mecanismo viable con otras aduanas, sobre todo de la región. Nosotros estamos participando en cada una de las operaciones globales y regionales que hoy se organizan; y ello dice mucho de la voluntad que tiene Cuba de participar en este grupo de mecanismos”.

“Nosotros con la Oficina de Lucha contra las Drogas y el delito de las Naciones Unidas tenemos dos proyectos: el proyecto de comunicación aeroportuaria que el pasado 6 de junio cumplió un año y que tiene que ver con el control de los pasajeros en el aeropuerto José Martí. Tenemos la proyección de extenderlo al aeropuerto de Varadero. 

“Actualmente se está filmando en el aeropuerto José Martí el programa Alto Frontera, que permitirá visibilizar a nivel mundial el trabajo de control y enfrentamiento en frontera y enviar un mensaje fuerte y claro a la criminalidad, pues in situ se han filmado casos relacionados con droga, dinero, tráfico de personas… y se sigue recopilando información pues en el primer semestre de 2024 se prevé comiencen a salir una serie de capítulos lo cual mostraría al mundo entero cómo se trabaja en nuestra frontera y cuál es el nivel de seguridad que tenemos”, precisó.

Se refirió además al Programa Global de Control de Contenedores, un mecanismo importante, y que hoy está presente en los puertos del Mariel y Santiago de Cuba, así como en la Terminal de Carga Internacional,puntos principales de entrada y salida de los contenedores del país.

Pérez González destacó además el valor de la técnica canina en este enfrentamiento, una técnica que celebra su 41 aniversario el próximo 8 de julio. Felicitó a los trabajadores de esta área por las más de cuatro décadas luchando contra el terrorismo y las drogas.

Igual de importante es la superación de nuestras fuerzas, y en ello se trabaja también, agregó.

“Queremos un oficial de aduana preparado técnica como ideológicamente. Hoy el papel protagónico de nuestras fuerzas lo tiene la juventud, son los que están a la vanguardia en nuestras fronteras en el combate a las drogas. El 67% de las fuerzas vinculadas directamente al control aduanero son trabajadores de menos de 30 años y el 41% son mujeres. El 96% de las fuerzas en el control aduanero tiene menos de 40 años. Hoy contamos con 573 alumnos en el técnico superior en Aduana y el 50 % de ellos se gradúa en el próximo mes de enero por lo cual continuaría la incorporación de un importante grupo de jóvenes”, detalló.

Al concluir, el vicejefe de la Aduana de la República validó la fortaleza y la efectividad de la estrategia diseñada en la frontera para el enfrentamiento a las drogas, “que se ha aplicado con inteligencia, rigor y profesionalidad”.

Llamó a mantener en alto la percepción del riesgo y no bajar la guardia. “No podemos darnos el lujo de que estos fenómenos nos sorprendan porque el objetivo es que Cuba se mantenga como un destino seguro. Ratificamos que los hombres y mujeres de la Aduana General de la República somos guardianes insustituibles con la convicción de combatir la droga a sangre y fuego, como nos dijo nuestro General de Ejército Raúl Castro”, concluyó.

En los minutos finales del espacio televisivo, Alexis Batista Cegrera, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia, recalcó que la prevención juega un papel fundamental, y se inicia con la educación y la atención a los estudiantes universitarios.

“La incorporación en la Comisión Nacional de Drogas, cuando haga falta, de las organizaciones de la sociedad civil y la labor coordinada del Ministerio de Justicia al frente de la comisión. Además, es imprescindible incentivar la cooperación, la tramitación de los asuntos, las visitas a las instituciones, y en cierta medida orientarlos, capacitarlos, ver si se cumplen realmente los estándares internacionales que en materia de droga son establecidos”.

La política país sigue tolerancia cero, reiteró, y la prevención y educación de la sociedad como columna vertebral. Además, la participación popular en el enfrentamiento directo junto a las fuerzas del Ministerio del Interior, la Aduana, la Fiscalía General de la República.

“Contamos con un sistema judicial efectivo, con la vigencia de un nuevo Código Penal, la Ley de Ejercicio Penal, la Ley de Ejecución Penal que complementan las que existen en materia de tráfico de drogas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com