Gianni Miná, Maradona y Fidel en un documental

El extraordinario recorrido profesional del fallecido periodista italiano Gianni Miná, que entrevistó, y en algunos casos devino amigo de figuras como Fidel Castro y Diego Maradona, será relatada en un documental.

“Gianni Miná – Una vita da giornalista”, de Loredana Macchiett, esposa del reportero, se verá en las salas italianas hoy, el 27 y el 28 de junio.

“Era tímido, me hice periodista para perder la timidez y también pasé por una época en la que todo parecía tener dos almas, tres almas, una fuerza interior. Sé que participé en la época más bonita que tuvo la sociedad italiana”, decía Miná, fallecido en marzo pasado, en una de sus últimas entrevistas, realizada en 2019 por el Istituto Luce.

Su carrera, que lo llevó a encontrarse, entre otros, con Fidel Castro, el papa Francisco, Diego Maradona, Mohamed Alí, el Dalai Lama, Martin Scorsese, Sergio Leone, The Beatles, Gabriel Garcia Marquez y el subcomandante Marcos, será revisada en el documental producido por Format con Rai Cinema y la contribución del ministerio de Cultura, la Film Commission Turín Piamonte y Piamonte DocFilm Fund.

Distribuido por Zenit Distribution, el film de no ficción había debutado el año pasado en el Bif&st, donde la autora recibió por su marido el Premio a la Carrera.

“La idea de esta obra nació de ambos, de una fiesta en la Casa del Cinema de Roma en 2008 con todos sus amigos por el quincuagésimo aniversario de su profesión. Me pidió que escribiera un guión sobre su vida profesional, editado al estilo de Minà”, explicó Loredana Macchietti, colaboradora de muchos años del periodista.

“Lo más difícil fue elegir entre horas y horas de material de Rai y el nuestro, que estaba guardado y nunca se había visto.

Elegí las cosas que me divertían, es un poco el detrás de escena, un poco la historia del periodismo y la televisión desde los años sesenta hasta nuestros días, porque no quería hablar solo de él, sino de la evolución o involución del periodismo”, relató.

La cinta recorre 60 años de carrera, a través de la historia contada en primera persona por el protagonista y con el aporte de colegas como Gennaro Carotenuto y Giuseppe De Marzo, el magistrado Nino di Matteo y Alessandra Riccio (fallecida en mayo) y sobre todo con los de amigos de siempre, como Renzo Arbore y Edoardo Vianello.

Pero son muchas las voces que atestiguan la extraordinaria relación que Minà estableció con aquellos de los que hablaba, desde Pietro Mennea hasta Maradona, desde Luis Sepúlveda hasta Tommie Smith, el velocista estadounidense que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 1968, que junto a su compañero John Carlos, dio vida a uno de los gestos de protesta más sensacionales de la historia de los Juegos Olímpicos.

El recorrido del documental en la vida de Minà arranca desde su Turín natal, donde nació el 17 de mayo de 1938, donde el periodista comenzó a trabajar para Tutto Sport en 1959 (del que también será director décadas después, a partir de 1996 a 1998) y donde nació el gran amor por el equipo Granata, pasión de toda la familia Minà.

Continúa con su llegada a Roma, a donde se trasladó el periodista cuando empezó a trabajar para la Rai a la que siempre permaneció unido.

En Rai creó algunos de los programas que hicieron historia en la televisión italiana, como “Blitz” y “Alta Classe” y una serie ininterrumpida de grandes eventos deportivos, como la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, así como innumerables combates de boxeo, incluidos el de George Foreman y Mohamed Ali, que incluso le dio la bienvenida al vestuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com