Leptospirosis

En el municipio de Cumanayagua los profesionales de la salud toman medidas para evitar la propagación de la leptospirosis, pues es producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

Según Félix Hidalgo epidemiólogo del hospital Aracelio Rodríguez Castellón  la  leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de fuertes lluvias o inundaciones, puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes.

piden a la población extremar los cuidados para impedir adquirir la enfermedad. Si va consumir alimentos envasados en latas o botellas, se recomienda que, antes de abrir el producto se lave el envase con agua y jabón como medida preventiva, de manera a desechar el riesgo de bacterias y gérmenes. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad y a veces fatal, por lo que se insta a la consulta inmediata ante la presencia de cualquiera de los síntomas citados, está entre los 10 primeros eventos de naturaleza infecciosa confirmando la importancia de esta enfermedad como una amenaza potencial para la salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com