Cuba se marcha con goles de la Copa Oro

Los goles no faltaron en el tercer partido de la selección cubana de fútbol en el grupo D de la Copa Oro de Concacaf 2023.

Desafortunadamente para los Leones del Caribe, hubo más en puerta propia que en la ajena: cuatro canadienses y dos cubanos.

Ello deja a los antillanos con tres derrotas en su participación en la lid y sensaciones encontradas: por un lado la decepción de no cumplir con el objetivo de clasificarse, y por otro saber que hay talento en los jóvenes que conforman la absoluta cubana.

El partido ante Canadá quizá resume el torneo: lo mejor está por verse, pero lo visto no alegra ni satisface.

El doble cinco en la contención aportó presencia en la media y hasta mostró a un Eduardo Hernández capaz de quitar pelotas y repartirlas con criterio durante los primeros minutos.

Sin embargo, el exceso de confianza y la vocación para el artilugio, inversamente proporcionales a la experiencia, le jugaron una mala pasada al santiaguero.

Si bien es un error entrar a defender en el área propia batiendo las manos, en lugar de esconderlas, el penal cometido por tocar el balón con el brazo llevaba alguna dosis de infortunio.

Por otro lado, querer driblar a tres con un caracoleo más optimista que atinado, aún teniendo opciones para salir, y cuando alineas en la contención, es jugar a la ruleta y lo terminó pagando caro el joven, toda vez que su pérdida derivó en el 2-0 apenas en 26 minutos.

Sin embargo, antes del descanso Cuba encontró premio al empuje de la dupla de delanteros conformada por Maykel Reyes y Luis Javier Paradela. Tras un pase en profundidad del primero, la zaga canadiense cometió penal sobre el segundo y él mismo lo convirtió en gol.

Daba la sensación de que el equipo de Cuba, aún sin ofrecer su versión más lúcida, podía verse de mejor manera en la segunda mitad y fue un mar de despropósitos la portería.

Primero Sandy Sánchez, titular en este partido, dejó un balón suelto dentro del área en un inexplicable error a este nivel y costó el tercero apenas en tres minutos del segundo tiempo.

Luego, un cambio de arqueros justo antes de cobrar un córner, hizo pagar muy caro el hecho de violar la regla no escrita del fútbol…  El recién ingresado Nelson Jonhston se fue sin pelota en su área, para que remataran a placer hacia su puerta con el cuarto gol.

«Tenemos un nivel muy parejo en la portería y quisimos dar juego a todos los muchachos. Tanto Nelson como Sandy han sido titulares en algún momento y hoy queríamos que tomarán minutos, teniendo en cuenta que no nos jugábamos nada», explicó el seleccionador cubano sobre la decisión de no alinear con Raiko Arozarena.

Yasnier Matos intentó acercar el marcador con alguna oportunidad y Maykel Reyes, el mejor de todos por Cuba en esta Copa Oro, jugó a placer y hasta se fue con premio del choque.

En una de las últimas jugadas del encuentro, el combinado tricolor encontró otro penal y Reyes lo cambió por gol. Era el segundo de Cuba en el partido y el segundo para el delantero pinareño en estás lides.

Muy poco análisis amerita este encuentro en que los cubanos no se jugaban nada. Quizá lo más reseñable sea el debut de Romario Torres en partido oficial con la absoluta, en un torneo de esta magnitud y con apenas 18 años de edad.

Se le vio con ganas y mucha claridad al muchacho, que da los primeros pasos más seguros que pudieron verse y hasta reclamó cuando no le pasaron algún balón.

«Estaba muy deseoso de entrar, esperé mi oportunidad de jugar y la aproveché al máximo. Para mí es un sueño cumplido y solo quiero tener muchos minutos más con la selección nacional», declaró a JIT una vez concluido del encuentro.

Luego de la eliminación de este torneo, el seleccionador nacional adelantó que la mirada está en la liga de naciones. Hasta entonces habrá que corregir más de un detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com