Red Verde: un proyecto colaborativo para la protección del medio ambiente
Lo mismo a orillas del mar que en la desembocadura de algún río o en aulas, frente a la mirada expectante de niños y adolescentes; en esos espacios tan diversos pueden verse los integrantes del proyecto Red Verde, una plataforma que arribará a sus cuatro años de labor a favor del intercambio y la colaboración entre grupos, iniciativas y personas sensibilizadas con el cuidado, protección y conservación del medio ambiente.
Red Verde nació en La Habana y de manera espontánea, suele decir uno de sus integrantes, el joven Alejandro Perdomo García, quien actualmente funge como facilitador, algo así como una especie de coordinador de las actividades que planifican entre todos los miembros a través de conversaciones por WhatsApp o de manera física.
En octubre de 2021 una recogida de desechos en la desembocadura del río Almendares que fue convocada por el grupo Ponte Verde, sirvió de catalizador para que varios grupos y personas coincidieran en un mismo espacio y decidieran aunar esfuerzos para la protección Medio Ambiente; el reto ahora, según destaca, es la educación a las nuevas generaciones y a la sociedad en general.
“Nos nutrimos mucho al intercambiar con los niños, también ellos nos han motivado a seguir porque hemos presenciado el interés que tienen por los temas medioambientales. Esto nos ha llevado a preguntarnos en varias ocasiones la interrogante: ¿Por qué no existe un plan de estudio de Educación Ambiental en el sistema educativo cubano?
“Muchas de las actividades que ha planificado Red Verde con niños, adolescentes y jóvenes han sido desarrolladas por artistas de la plástica, estudiantes de la Universidad de La Habana, direcciones de Cultura, proyectos, emprendimiento y también facilitadores de la red, que han sido invitados”, destaca Alejandro.
¿Cómo sumar?
—Para nosotros, coordinar y planificar la 8va Edición del Festival del Río Casiguaguas, celebrado en las comunidades capitalinas El Fanguito y Casiguaguas, fue una experiencia muy enriquecedora. Este evento nos permitió establecer conexiones y conocer a más personas que trabajan en la misma línea que nosotros.
Foto: Enro/CD
“Cualquier proyecto, iniciativa, emprendimiento, institución o persona que quiera sumarse a nuestras acciones medioambientales es bienvenido en Red Verde. Convocamos e invitamos a algunos de los participantes en nuestras actividades planificadas, mientras que la otra gran parte se entera de nuestro trabajo a través de las redes sociales, porque alguien les habló y les compartió alguna actividad planificada o a través de los post de convocatorias de saneamientos en las riberas donde accionamos”.
Durante el taller de Ecoladrillos en la escuela primaria Emiliano Zapata, de la comunidad de Cantarranas. Foto: Cortesía de Red Verde
La necesidad de cambiar
“Vivimos en un mundo con una constante contaminación ambiental, con una economía lineal de comprar-consumir-desechar. Debemos tomar acciones sobre esto urgentemente, apostar por una economía circular y aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponemos alargando el ciclo de vida de los productos”, responde vía WhatsApp Mariana Vila Acosta, colaboradora de Red Verde desde su trabajo en el grupo de diseño Enganche.
“El simple hecho de agrupar a personas con un solo objetivo es complejo y la Red Verde lo ha logrado. Realizando diferentes acciones como recogida de desechos, dándole visibilidad a emprendimientos verdes, realizando charlas sobre temas ambientales, entre otros. Los principales organizadores de la Red son jóvenes y esto también es muy gratificante, saber que las generaciones más tempranas se preocupan por el futuro e intentan reparar el daño. El cambio es necesario y urgente, pero a su vez complicado”, alega.
Foto: Cortesía de Red Verde
¿De qué manera Mariana llega a Red Verde?
— En Enganche supimos de la Red a través de la SEMAP, Semana de Acción Sobre Plástico, un evento organizado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez en el cual participamos realizando el diseño visual y presentando una ponencia sobre el diseño en los plásticos. Fue durante el EcoFest, Festival Ecológico, que nos involucramos directamente con ellos. Nos involucramos apoyando con el diseño visual del festival y siendo ponentes en el panel sobre diseño para la sostenibilidad.
***
“Creo que el reto para la Red, está en el poder de convocatoria, poder atraer a otros emprendimientos que no sean verdes e insertarlos en sus iniciativas, incentivar el cuidado por la naturaleza y concientizar a las personas que sean un poquito más responsable con la causa.
“También la comunicación es importante y todos los escenarios son válidos para atraer, aprovechar cada oportunidad, buscar apoyo de las instituciones, que en ocasiones se torna complicado por parte de los mismos, por temas de burocratismo e interés. El enfoque de la Red es claro y estamos dando pasos muy positivos, poco a poco lo vamos logrando. Para nosotros, ser parte es muy bueno y seguiremos apoyando” afirma Mariana.
Alejandro, en tanto, considera que formar parte de Red Verde es una experiencia gratificante en la que ha encontrado la manera de canalizar conocimientos adquiridos en varios momentos de su vida. “Desde que estaba estudiando el Técnico Medio en Zootecnia Veterinaria, en las asignaturas de Producción de Alimentos, Sanidad Agropecuaria y Salud Animal se tocaban y debatían temas sobre contaminación ambiental en la agricultura, causadas por la acción del hombre. Entonces poder aportar ideas y actividades para accionar en el cuidado y protección del Medio Ambiente desde Red Verde motiva mucho, aún más cuando lo enfocamos en la Educación Ambiental.
“Aspiro a que Red Verde siga creciendo, trabajando en las comunidades y para las comunidades, sensibilizando a las nuevas generaciones, que son las que ahora podemos preparar en estos temas tan importantes, sin descartar al resto de los grupos etarios. Todavía queda mucho por hacer para disciplinar a todo un país en cuanto al cuidado, protección y preservación del Medio Ambiente, y es ahí donde desde nuestro trabajo ambientalista queremos dejar un pequeño aporte”.
Alejandro Perdomo García. Foto: Cortesía de Red Verde