Canasta básica y producción de alimentos centran debates de diputados

Sobre la producción de alimentos, su comercialización y los precios debatieron este miércoles los diputados de la Comisión Agroalimentaria, como parte de las actividades previas al primer periodo ordinario de la X Legislatura.

Al evaluar los resultados del trabajo de la industria alimentaria, el ministro del sector, Manuel Santiago Sobrino Martínez, afirmó que estos temas preocupan a los cubanos, pues tienen una alta incidencia en su calidad de vida.

Comentó que la industria no escapa de la actual situación económica del país, agravada por el bloqueo e impactada igualmente por el aumento de los precios en el mercado internacional en los últimos años y la guerra en Europa.

La disponibilidad de energía eléctrica también ha afectado la productividad de la industria y ha repercutido en los niveles de actividad, dijo.

En el periodo sobresale la actividad de nuevos actores económicos, los cuales “han dinamizado el sector”.

Recientemente en el programa Mesa Redonda se informó que en el país, hay 844 micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales 144 se dedican a la panadería y repostería, 194 a la producción de productos cárnicos, 188 a la producción de conservas y 92 a los productos lácteos. Además, en Cuba hay más de 350 mini-industrias, principalmente en la agricultura y en AZCUBA.

Al evaluar los resultados del trabajo de la industria alimentaria, el ministro del sector, Manuel Santiago Sobrino Martínez, afirmó que estos temas preocupan a los cubanos, pues tienen una alta incidencia en su calidad de vida. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

El ministro destacó que desde el año pasado se han introducido cambios en la comercialización agropecuaria, estableciendo que la contratación de productos agropecuarios por parte de la industria sea de productor a productor.

Juan Carlos Domínguez Márquez, presidente de la OSDE de la Agroalimentaria, se refirió a la situación del café de la canasta básica y destacó que se acaba de distribuir el correspondiente al mes de mayo.

Dijo que hasta el momento no hay disponibilidad para garantizar el café de junio y julio, por lo que se buscan alternativas que permitan entregar el producto altamente demandado por la población.

“La producción de café, de ahora en adelante, dependerá de que podamos importarlo, porque la producción nacional no podrá cubrir estos meses”, aseguró. 

El directivo explicó que en el caso del porcino, se ha colegiado con los grupos productores entregar alrededor de 3 500 toneladas este mes, mientras se trabaja para suplir las demandas de leche para los niños teniendo en cuenta los altos precios de importación de este producto.

En cuanto a la campaña del mango, informó que se han molido más de 16 000 toneladas y se prevé superar las 17 000 toneladas antes de que finalice el año. “Esto permitirá garantizar la compota infantil del próximo semestre”.

Se continúa sustituyendo las materias primas en la producción de panes, con féculas de yuca, boniato, etc., aunque esta práctica no se ha logrado estabilizar en todas las provincias.

El presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Emerio González Lorenzo, explicó que a mediados de 2022 empezaron con una situación muy crítica en el aseguramiento del trigo y en los primeros seis meses de este año se ha agudizado.

En el 2023 solo han logrado comprar cuatro barcos de trigo, un rublo afectado en el mundo y que ha subido considerablemente el precio.

Reconoció que en esta etapa no le han podido entregar harina a la Cadena Cubana del Pan, pero varios actores económicos han importado un nivel de harina y han participado en este encadenamiento productivo. Estos encadenamientos también están dando resultados con la industria confitera.

Además, se trabaja con los centrales para producción de meladura y poder garantizar la producción de refrescos.

Afirmó que está garantizada la producción del aceite de la canasta básica para el mes de julio, y que se trabaja en las plantas para asegurar el mes de agosto.

El diputado Osmer Pérez, de Quemado de Güines, en Villa Clara, dijo que se debe trabajar en una política de precios para las empresas productoras de panes y dulces.

Otros diputados se refirieron a los desafíos en cuanto al envasado, la inocuidad y calidad de los alimentos.

En cuanto a las proyecciones para el próximo semestre, el informe presentado a los diputados este miércoles plantea asegurar el nivel de exportaciones de bienes y servicios, incrementar el volumen de inversión extranjera directa, priorizando los aportes del capital social e implementando incentivos y mecanismos diferenciados para la atracción de capital foráneo.

Asimismo, avanzar en el programa de soberanía alimentaria y proyectar en el plan del próximo periodo incrementos de la producción nacional de alimentos con recursos endógenos.

El 75 por ciento de viales con estado técnico entre regular y mal

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó a la Comisión de Atención a los Servicios sobre la situación actual del programa para el mejoramiento de los viales.

El 75% de los viales del país presentan un estado técnico entre regular y mal, con un ritmo de deterioro que no se logra contener y que crece cada año, informó el ministro, y añadió que el mayor deterioro está en las vías de interés municipal y específico.

Los tramos más críticos –informó– se concentran en los viales de montaña (Plan Turquino) y caminos de difícil acceso, que requieren mayormente acciones mecanizadas para las que no se cuenta con el equipamiento ni el financiamiento necesarios.

“Una situación similar se presenta en los viales de interés municipal, incluyendo los de las cabeceras provinciales”, agregó.

Rodríguez Dávila explicó que hay factores económicos y financieros que inciden directamente sobre la actividad de reparación y mantenimiento vial, pero no son los únicos.

“Existen insuficiencias en las gestiones y la administración de los patronatos, así como indisciplinas y la utilización del presupuesto destinado a la vialidad en otras áreas”, señaló.

Alertó de que se realizan cortes en las vías y luego no se vuelven a arreglar, y que varias instituciones realizan cortes en distintos momentos. Todo esto de manera desorganizada, afectando el estado de las vías y, por ende, a la población.

Como parte del sistema de trabajo del Gobierno para la atención de esta compleja actividad, se avanza en un grupo de proyecciones, entre las que están:

  • Evaluar un posible reordenamiento de los patronatos.
  • Identificar un esquema financiero diferenciado que permita gestionar de manera ordenada las necesidades de financiamiento en MLC.
  • Implementar un sistema de trabajo a nivel de municipio en forma piloto para el mantenimiento y la reparación de viales.
  • Profundizar en el trabajo con las universidades y centros de investigación con el objetivo de identificar nuevas fórmulas que mejoren la eficiencia del proceso de mantenimiento vial.
  • Concluir la creación de las estructuras para la atención de la vialidad en todo el país.
  • Implementar un programa de formación y capacitación de intendentes y especialistas del Ministerio del Transporte.

Rolando Santana Corrales, diputado por Vertiente, dijo que la vialidad es uno de los mayores problemas que tiene hoy el país, puesto que transversaliza la prestación de servicios a la población, entre ellos los de salud, educación e insumos y la llegada de productos a las comunidades.

Agregó que “desde la labor del Gobierno debemos ser creíbles en solucionar los planteamientos reiterados de la población sobre los temas que le aquejan”.

El diputado camagüeyano reiteró que se debe procurar que las empresas cumplan con sus responsabilidades en los patronatos que les corresponden para solucionar los problemas de la vialidad.

Por su parte, la diputada de Gibara Sonia Chacón dijo que el tema de los viales en su territorio, en particular en las zonas rurales, se ha solucionado con el apoyo de las zonas productivas.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Adquirirán más de mil nuevas bombas para el suministro de agua

El presidente del INRH dijo que está previsto durante el presente año y el venidero, adquirir unas 1 390 nuevas bombas, de ellas, 1 312 para el cambio de matriz energética. Foto: ACN.

Antonio Rodríguez, presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, informó en la tarde de este miércoles, que durante el presente año y el próximo el país prevé adquirir más de mil nuevas bombas para el suministro de agua en Cuba, lo cual posibilitará una mejora en el servicio.

Durante su intervención en la comisión de Industria, Construcción y Energía, el directivo dijo que se dispuso el financiamiento para la compra de los primeros 722 equipos, que se instalarán en 87 municipios.

“Los equipos de bombeo de mayor porte que se están montando actualmente tendrán un mayor impacto en las ciudades cabeceras, tanto provinciales como importantes municipios, y beneficiarán a una cifra considerable de consumidores. Estos equipos se sumarán a los incluidos en el cambio de la matriz energética que se está llevando a cabo”.

Se informó además que el plan de inversiones del presente año asegura la ejecución de más de 400 obras distribuidas en todas las provincias, incluyendo la construcción de 326 kilómetros de conductoras, 312 de redes de distribución y 795 de acometidas, así como la rehabilitación o construcción de 11 plantas potabilizadoras.

“Las empresas de acueducto y alcantarillado tienen un presupuesto aprobado para sustituir 315 kilómetros de redes, 242,8 de conductoras y suprimir 162 mil 700 salideros, con vistas a mejorar la infraestructura hidráulica”.

En los últimos cinco años, el sector ha realizado importantes acciones como la ejecución de 35 kilómetros de canales, 29,27 de túneles, 19,2 de conductoras y la construcción de tres presas en el trasvase Este-Oeste, y el inicio de la construcción de la presa Levisa.

Además, se están llevando a cabo importantes inversiones en La Habana para el saneamiento, como la reparación de los colectores vinculados a las plantas de tratamiento de residuos Luyanó y Peñas Altas, y el drenaje pluvial de San Agustín, en La Lisa.

Para mejorar el abasto en la capital, se está trabajando en la interconexión de los sistemas Cuenca Sur y Ariguanabo, junto a la rehabilitación de la planta potabilizadora Norte Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com