Menores en EEUU expuestos al peligro de las armas de fuego

Alrededor de 4,6 millones de menores de edad en Estados Unidos viven hoy en hogares con un arma de fuego cargada y desbloqueada, según datos del Centro Legal Giffords para Prevenir la Violencia con Armas.

Los números salieron relucir a propósito de una reciente tragedia ocurrida en Alaska, donde la policía estatal informó que el domingo un niño disparó y mató a otro semejante con un rifle mientras jugaban.

En lo que va del año se produjeron alrededor de 229 tiroteos no intencionales por parte de niños en Estados Unidos con un saldo de 81 fallecidos y 156 heridos, a tono con cifras de organizaciones especializadas.

Por otra parte, el Centro Legal Giffords definió a la violencia armada como una crisis de salud pública y dijo que son los afroamericanos los que corren mayor riesgo de homicidio.

Las estadísticas arrojan además que, como promedio, unos 200 ciudadanos resultan heridos no mortales por arma de fuego cada día, mientras la violencia armada se abrió camino en casi todos los aspectos de la vida estadounidense.

De los 20 estados con las tasas más altas de muertes por armas de fuego, 17 recibieron suspensos por sus leyes poco estrictas, acotó el Centro Legal.

Misisipi, un estado con algunas de las leyes sobre armas más débiles del país, tiene una tasa de muertes por armas 10 veces superior a la de Massachusetts, que cuenta con algunas de las leyes más estrictas, señaló.

Al propio tiempo subrayó que hasta que todos los estados del país no se enfrenten al lobby de las armas, este tipo de violencia seguirá asolando a las comunidades.

Hace poco Daniel Defense, una compañía con sede en Georgia, publicó anuncios en redes sociales en los que promociona a un soldado con un AR-15 acompañado con el eslogan «Usa lo que ellos usan».

Una encuesta del diario The Washington Post e Ipsos reveló que uno de cada 20 adultos en Estados Unidos, cerca de 16 millones de personas a nivel nacional, tiene en su poder un rifle tipo AR-15.

Por su parte, la Fundación Nacional de Tiro Deportivo afirmó que solo en 2020 los fabricantes de esa industria produjeron aquí alrededor de 2,5 millones de AR-15 o, comparativamente, una de cada cuatro armas.

Estadísticas recientes del Post reflejaron que el tipo de arma más utilizada por los atacantes es el rifle AR-15.

Ese fusil fue usado al menos en 10 de los 17 tiroteos masivos más mortíferos ocurridos en Estados Unidos desde 2012, incluyendo las masacres de Las Vegas (2017), Sandy Hook (2012), Parkland (2018) y Uvalde (2022), apuntó el influyente rotativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com