Aquí el pueblo y el inicio del curso escolar 2023-2024 en Cienfuegos

Este viernes 25 de agosto se emitió el programa radial número 78 de Aquí el pueblo, desde el Palacio de Gobierno de la ciudad de Cienfuegos, en esta ocasión para debatir varios temas relacionados con el venidero curso escolar, que iniciará de manera reglamentaria el 4 de septiembre próximo.

Todos los directivos de los niveles de enseñanza en la provincia comparecieron frente a las autoridades del Gobierno y el Partido acá, haciendo hincapié en aquellas cuestiones que aún están por resolverse, como el caso del uniforme escolar, sobre el cual Lionel B. Meneses, director provincial de Educación, fue hizo varias precisiones.

“Acerca de los alumnos internos; de primaria, preuniversitario y la Enseñanza Técnica y Profesional (TPE), la cobertura está bastante completa en todo el territorio. Falta por entregar un 40 por ciento de los de secundaria básica.

“En los externos, se sigue expendiendo en la red de comercio del territorio. Aun cuando los estudiantes no tengan los uniformes correspondientes, deberán ir a la escuela con otra ropa traía de la casa hasta que se les entregue, siempre que sea apropiada la que ellos lleven”, afirmó el directivo.

Este fue sin dudas el tópico más polémico, el cual la población debatió en casi todas las llamadas telefónicas realizadas en el espacio. Por ejemplo, desde Palmira fueron bastante críticos con las tallas que han sido vendidas a varias familias. “Un niño de preescolar no usa una talla 12, sino la 4, y muchos padres no poseen el dinero para mandar a hacer un arreglo de uniforme así, pues los precios de las costuras hoy día están muy elevados”, comentó una radioyente palmireña.

Asimismo, otros pobladores de ese municipio hicieron mención a las condiciones de la base material de estudio, en buena medida exigua. “Hay libros como los textos de Matemáticas y Lengua española que están en muy mal estado. Les falta la mayoría de las páginas y es muy complejo para nosotros los padres intentar repararlos.

Al centro, Tania Contreras Valladares, del Dpto de la Enseñanza Media-Superior, durante su intervención.

“Ha pasado también que, a mitad de curso llega un cuaderno de trabajo, y esta demora trae como consecuencia que los alumnos tengan que hacer una maratón para cumplir con las tareas. Ocurrió así el año pasado con el uaderno de escritura de mi niña que estaba en segundo grado”, declaró preocupada una madre.

Sobre el mencionado nivel de enseñanza, René Vázquez Otero, director de ese departamento, habló sobre el desarrollo del próximo periodo que se va a desenvolver en 46 semanas lectivas, de ellas 44 para el adelanto de los programas de estudio y dos para las pruebas finales. “En el tercer periodo contará con nueve semanas de consolidación para los grados 2do, 4to, 5to y 6to. En el caso de 1ro y 3ro tendrán 11 destinadas a los repasos de los contenidos trabajados”, dijo.

Tania Contreras Valladares, del Departamento de Enseñanza Media-Superior, habló sobre los estudiantes de 12mo grado en las instituciones de marras. “Están a las puertas de las pruebas de ingreso planificadas en el mes de octubre, donde nosotros hemos continuado la preparación durante la etapa con los cursos de verano. Estos estudiantes tendrán 18 horas-clase televisivas, las cuales todos los cursos el Mined facilita a los educandos en el horario de la mañana”, comentó Contreras.

Aun cuando sí destacó la completa disponibilidad del uniforme para los estudiantes en centros como el IPVCE Carlos Roloff de Cumanayagua, la directiva no hizo mención a la cobertura docente en esa escuela, la cual es reconocida hoy como una de las más depauperadas y avejentadas de la provincia.

Los directores de los sistemas de la enseñanza especial, artística, el deporte y la educación superior, también intervinieron reafirmando su compromiso por el éxito del próximo curso, no exento de complejidades y carencias de todo tipo. No obstante, aseguraron, cuentan con los recursos mínimos para hacerlo posible en cada institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com