Incendio de edificio deja decenas de muertos en Johannesburgo

Más de 70 personas murieron en un incendio que arrasó un edificio de cinco plantas en el centro de Johannesburgo, según un nuevo balance difundido este jueves por los servicios de emergencia de la ciudad sudafricana. El drama expone el problema de los edificios ilegalmente alquilados a poblaciones vulnerables.

“La última actualización es que tenemos ahora 73 muertos y 52 personas heridas que fueron trasladadas a varios centros de salud para su atención médica”, informó este jueves el portavoz de los Servicios de Gestión de Emergencias, Robert Mulaudzi.

Había al menos siete niños entre los muertos por el fuego, y la víctima más joven tenía menos de dos años, dijo el portavoz.

Algunas de las víctimas quedaron irreconocibles por las quemaduras, en lo que podría ser uno de los incendios más mortales del mundo en los últimos años.

Han muerto asfixiados, quemados, y algunos tras saltar por las ventanas, huyendo del fuego. La tragedia ha sucedido en Marshalltown, en pleno centro de Johannesburgo, una zona donde el fenómeno de los edificios ilegalmente alquilados, es muy habitual.

El incendio ha empezado a la 1 y media de la madrugada, y las precarias condiciones del edifico se han convertido en una condena mortal. El bloque afectado tiene 5 pisos, pero las salidas de emergencias y las medidas de seguridad son inexistentes en este tipo de viviendas, ya que nadie se hace responsable.

Lo que sucede es que las mafias y los sindicatos criminales se apropian de edificios enteros, incluidos rascacielos, y cobran alquiler a los más vulnerables por habitaciones o espacios de unos habitáculos que no les pertenecen. Y que tampoco se ocupan de mantener.

Los niveles de suciedad son a menudo extremos y es frecuente que las “hormigas rojas” u otras compañías de desalojos, los saquen a la calle de un día para otro, ya que el alquiler que pagan no es al propietario real. Una realidad muy dura para miles de personas que viven en el centro de Johannesburgo, que no tienen otra opción que aceptar esta situación precaria. Y que hoy ha acabado en tragedia.

Por el momento se desconocían las causas del siniestro, que se declaró en horas de la noche.

Mgcini Tshwaku, miembro del comité municipal de la ciudad a cargo de la seguridad pública, señaló como probable causa el uso de velas para iluminar el interior del edificio.

En junio, un incendio arrasó un edificio en Johannesburgo, provocando la muerte de dos niños de menos de 10 años que habían quedado atrapados en un apartamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com