Presidentes de China y Siria acuerdan asociación estratégica

Los presidentes de China, Xi Jinping y de Siria, Bashar Al-Assad, acordaron hoy establecer una asociación estratégica entre los dos países.

El mandatario asiático subrayó que durante 67 años los nexos bilaterales ‘han sido firmes ante la cambiante situación internacional’ y la amistad entre ambas partes ‘sigue siendo firme con el paso del tiempo’.

Durante el encuentro, Xi recordó que Siria fue uno de los primeros países en establecer relaciones con la nueva China y de los primeros Estados que presentó un proyecto de resolución para recuperar el asiento de Beijing en las Naciones Unidas.
El presidente del gigante asiático manifestó además la disposición de mejorar la cooperación bilateral y defender de manera conjunta la justicia y la paz internacionales.

Por su parte, Bashar Al-Assad expresó su apoyo a las iniciativas chinas que promueven la seguridad global y colocar el desarrollo en el centro de la agenda internacional mediante la integración y no la confrontación.

El presidente subrayó el apoyo de Beijing a las causas justas de los pueblos a partir de de principios legales, humanitarios y morales que constituyen la base de la política del gigante asiático en los foros internacionales.

La política china toma en cuenta la independencia de los Estados, el respeto a la voluntad de los pueblos y el rechazo al terrorismo, indicó.

Asimismo, destacó el rol constructivo de China en el ámbito internacional y rechazó los intentos de debilitar este papel a través de la injerencia en los asuntos internos.

‘Hoy se está formando un nuevo mundo multipolar que devolverá el equilibrio y la estabilidad al planeta. Todos debemos aprovechar este momento para lograr un futuro brillante y prometedor. Espero que nuestra cumbre sea la base para una cooperación estratégica de amplio alcance y largo plazo en diversos campos, y un puente adicional de cooperación que complemente otros puentes construidos por China’, señaló Al-Assad.

Ambas partes firmaron el Tratado de Cooperación Estratégica, un acuerdo de cooperación económica bilateral, un memorando de entendimiento para el intercambio y la cooperación en el ámbito del desarrollo económico y un memorando de entendimiento sobre el plan de cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR).

Siria y China firmaron en enero del 2022 un acuerdo que estipula la incorporación de Damasco a la IFR, propuesta por Beijing en 2013.

El gigante asiático utilizó su derecho al veto en el Consejo de Seguridad en 2012 y 2017 contra proyectos de resolución presentados por Estados Unidos y sus aliados contra la nación levantina.

El presidente siria arribó la víspera a esta ciudad del este en su primera visita oficial después del estallido de la guerra hace más de 12 años.

Bashar Al-Assad debe participar junto a Xi y otros líderes de Asia y Medio oriente en la inauguración mañana de los 19 Juegos Asiáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com