Puig: El boxeo cubano se va a sentir en los Panamericanos y los Olímpicos

El llamado Buque Insignia del deporte cubano, el boxeo, tienen en los inminentes Juegos Panamericanos de Santiago de Chile la tarea de dar un buen aporte al medallero de la mayor de las Antillas.

Este año llegan a la cita continental con la espina clavada de no haber cumplido con las expectativas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, pero el presidente de la Federación cubana de la disciplina, Alberto Puig, se muestra confiado en que volverán a la senda dorada. Con respecto a lo sucedido en tierras salvadoreñas, así lo analizó en exclusiva para CubaSí: 


Presidente de la Federación cubana de la disciplina, Alberto Puig

“Perdió Arlen López antes de lo previsto, y creo que nos quitaron una pelea, la de Erislandy Álvarez, que afortunadamente todo el pueblo cubano la pudo ver. Si el resultado de estos dos encuentros hubiera sido diferente hubiéramos cumplido nuestro pronóstico, que era buscar cuatro otros, a pesar de que cuatro eran debutantes en Centroamericanos. 

“Estuvimos muy insatisfechos en los dos casos, y también con (Saidel) Horta, que venía como subcampeón mundial, y perdió en su primera salida. (Fernando) Arzola no estaba previsto que fuera oro y sorprendió a todos menos a nosotros, porque sabemos que hay potencial en estos muchachos, aunque no nos sentimos satisfechos con esos resultados, y a partir de ahí tomamos medidas para que no suceda lo mismo en los Panamericanos. 

“Quiero reconocer la gran actuación del boxeo femenino. Las muchachitas que llevamos tenían apenas seis meses de entrenamiento, primera vez que participábamos en un evento de estas características, porque los Juegos del ALBA tienen menos nivel. Países con boxeo femenino desde hace más de una década no lograron finalistas y nosotros tuvimos una. Catalogo ese resultado como muy digno, es una hazaña para la mujer cubana”.

Hay algunas divisiones en las cuales reina la incertidumbre con respecto a quién será nuestro representante, ¿cómo decidirán?

“Luego de tres topes decidiremos quiénes son los que viajarán el 16 de octubre hacia Chile, porque en todas las divisiones hay rivalidad. Queremos que los siete que participen alcancen medallas, y algunos van a clasificarse para París 2024, porque los dos finalistas aseguran el cupo para la división. Ahí clasifica la división, no el boxeador, y queremos llevar al que mejor forma deportiva esté en ese momento, con sparrings internos.

“Por ejemplo, Arlen está comiéndose el ring (el mismo día que perdió entrenó), porque sabe que quedó en deuda y quiere buscar su oro panamericano, y Lazarito Álvarez, que no compitió allí, han visto la forma en que está”.

¿Cuáles son las expectativas con las mujeres?

“En el caso del femenino, en los Centroamericanos clasificaron dos a Santiago de Chile (57 y 75 kilogramos) y nosotros pagamos una más. Posiblemente sean las tres medallistas de San Salvador, y de ellas, los 57 por ejemplo, da cuatro boletos olímpicos y creemos que podemos lograrlo, el resto de las nuestras tendrían que ser finalistas, al igual que los hombres. Aquí define mucho el sorteo, ellas se están preparando muy bien, pero en el área hay boxeadoras con mucha más experiencia”.

¿Entonces San Salvador fue solo un resbalón?

“El boxeo cubano se va a sentir en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Olímpicos, de eso estamos seguros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com