Cubano Kelvin de bronce en taekwondo panamericano

Kelvin Calderón no sabía cuánta emoción le reportaría la condición de primer medallista cubano en el taekwondo de los XIX Juegos Panamericanos. Y esa sensación, tras conseguir una presea de bronce en la división de los 80 kg, le superó.

No sabía si reír o llorar. Incluso llegó a hacer ambas cosas al mismo tiempo. «Se siente muy bien», apenas pudo decir mientras intentaba “organizar” las ideas y recobrar la calma.

Para el matancero, debutante en estas lides, el domingo no comenzó nada bien. La suerte le puso como primer oponente al colombiano Miguel Ángel Trejos, campeón defensor de la categoría, y se cumplieron los pronósticos. No sucedió el milagro. 

El cafetero venció con puntuación de 2-0 y a Kelvis no le quedó más remedio que depositar toda la confianza en que la calidad de su rival le “arrastrase” hacia la repesca en el Centro de Deportes de Contacto de Ñuñoa, en esta ciudad.

Esta vez la suerte estuvo de su lado. Trejo no paró hasta llegar a una final que terminó perdiendo 0-2 ante el estadounidense Carl Alan Nickolas.

Poco antes del pleito por el título, el cubano no desaprovechó la oportunidad. No le importó que le tocara superar al dominicano Moisés Daniel Hernández, ganador en citas centrocaribeñas y mejor ubicado en el ranking mundial.

«El entrenador me dijo que si confíaba en mi tenía que “entrarle por los ojos” a ese hombre y salió el resultado», dijo con desenfado sobre un combate ganado 2-1 en el último segundo.

Entre el yumurino y la medalla solo se interponía entonces el estadounidense Michael Rodríguez, con enormes deseos de subirse al podio, al punto de que Kelvin necesitó tres asaltos para llevarse triunfo de 2-1.

«Tuve que sudar más la chaqueta, pero salió el resultado», confesó el joven, de quien se esperan mejores resultados en el futuro inmediato.

El otro metal de bronce de la división se lo llevó el brasileño Lucas de Krishna Ostapic, al vencer 2-0 al nicaragüense David Eugenio Robleto.

Este domingo también tuvo acción la experimentada cubana Arlettys de la Caridad Acosta, medallista de bronce en Lima 2019, pero sin el mismo recorrido en esta oportunidad.

Cedió 0-2 en el pleito inicial ante la estadounidesne Kristina Teachout, cuya posterior derrota puso fin a sus opciones, dejando insatisfechos a sus preparadores.

La jornada dominical abrió con la prueba de parejas mixtas en la modalidad de poomsae, en que Darío Navarro y Tania Delgado pusieron a la Isla en un noveno puesto con discreta puntuación de 6.800.

«Nos faltó sincronía. No nos entendimos y eso en esta especialidad es fundamental», comentó Darío, quien tampoco había tenido una actuación relevante en el evento individual.

Al taekwondo le restan dos días de competencias. Hasta el momento, los mexicanos han impuesto su ley con una cosecha de cinco metales dorados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com