Europa se vuelca a las calles en solidaridad con el pueblo palestino

Cientos de miles de personas salieron este fin de semana a las calles de diversas ciudades europeas y de distintas partes del mundo para expresar su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino, y para exigir a Israel un cese al fuego de inmediato en su ofensiva en la Franja de Gaza.

Una de las manifestaciones más concurridas tuvo lugar este sábado en el centro de Londres, donde, según organizadores, se congregaron hasta medio millón de personas para exigir un alto a lo que muchos manifestantes consideraron como un genocidio contra el pueblo palestino. La policía calculó una asistencia de entre 50.000 y 80.000 personas.

Imágenes aéreas que circularon en redes sociales mostraron a miles de personas ocupando en su totalidad el puente Westminster, a un lado del famoso Big Ben de la capital británica.

Los manifestantes reclamaron al primer ministro, Rishi Sunak, demandar a Israel un alto al fuego de inmediato en su ofensiva en Gaza, que, de acuerdo con cifras de Ministerio de Salud palestino, ha causado ya la muerte de más 8.000 personas, entre ellos 3.000 menores de edad.

“La brecha entre el Gobierno y el pueblo es asombrosa. El viejo mundo del poder colonial está siendo desafiado por voces emergentes y valientes de libertad y justicia”, escribió la activista, académica y política palestina Hanan Ashrawi en la red social X en relación con la movilización londinense.

Otra concentración a favor del pueblo palestino tuvo lugar el sábado frente a la sede de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, en Roma, donde un manifestante arrancó la bandera de Israel de las astas donde ondean los lábaros patrios de los países integrantes de la organización, según se observó en videos en las redes sociales.

En Hamburgo, Alemania, se llevó a cabo una manifestación en la que algunos participantes portaron banderas de organizaciones extremistas islámicas como Al-Qaeda y fueron detenidos por las fuerzas policiales que terminaron disolviendo la concentración. Otros manifestantes colocaron una serie ataúdes en una de las principales avenidas de la ciudad como símbolo de la masacre que está ocurriendo en el territorio palestino.

También hubo concentraciones en Berlín, Dresde y otras ciudades alemanas.

En Francia, las autoridades prohibieron las manifestaciones, pero hubo una pequeña concentración en París y manifestaciones más grandes en Marsella y otras ciudades.
En Madrid, España, manifestantes agrupados en el movimiento BDS encabezaron las movilizaciones este domingo y pidieron a los países del mundo boicotear, sancionar y retirar las inversiones en Israel como respuesta a los ataques de Tel Aviv contra la población palestina.

“Las calles [están] llenas de gente en Madrid y en muchas ciudades de Europa para defender al pueblo palestino. No con nuestro silencio”, escribió en X Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno español.

“El Madrid más digno, hoy en las calles con Palestina y contra el genocidio israelí. La mejor España, la que tanto odian los que solo la llevan en la pulsera y en sus planes ladrones. La España que odia las guerras y ama la convivencia de los pueblos. El Madrid crisol de culturas”, escribió por su parte el dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Asistentes a un partido de futbol en el estadio San Mamés, en Bilbao, también mostraron este domingo cientos de banderas palestinas en solidaridad con los habitantes de Gaza, que ha sido bombardeada los últimos 22 días por la artillería israelí, incluyendo hospitales, edificios y zonas civiles.

En Copenhague, Dinamarca, se llevó a cabo una marcha en la que participaron miles de personas exigiendo un alto al “genocidio” de Israel en Franja de Gaza.
También hubo concentraciones en otras ciudades europeas como Bilbao, Barcelona, Zúrich, Estocolmo y otras.

La escalada en el conflicto entre Israel y los palestinos comenzó el pasado 7 de octubre cuando el grupo armado Hamás disparó miles de cohetes contra ciudades israelíes, incluyendo Tel Aviv, además de que más de 1.000 militantes del grupo radical islámico incursionaron en más de 20 localidades israelíes donde tomaron rehenes y se enfrentaron a elementos de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Este sábado, el Ejército israelí dijo que 239 personas permanecían bajo cautiverio de Hamás, que pretende canjearlas por palestinos presos en el Estado judío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com