Participa delegación de Cienfuegos en III Congreso Nacional de Medicina Familiar

En la tarde del martes viajó rumbo a La Habana, la delegación cienfueguera que participa en el III Congreso Nacional de Medicina Familiar, cita que tiene por  eslogan: 40 años de logros, retos y desafíos de la Medicina Familiar en Cuba, para el logro de la salud universal. El evento tiene lugar desde este 1ro. de noviembre y hasta el 3, en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Más de una decena de países confirmaron su presencia, entre las que sobresalen República Dominicana, Venezuela, Antigua y Barbuda, México, España, Estados Unidos, Paraguay, Brasil, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, Ecuador, entre otros.

La delegación de la Perla del Sur la conforman una veintena de profesionales, al frente de los cuales asiste la Dra. Yagen María Pomares Pérez, Directora General de Salud (DGS) en el territorio, quien comentó: “este congreso llega en un momento muy importante, pues se hace necesario atemperar esos principios fundacionales del programa del médico y la enfermera de la familia a los momentos actuales. Será una oportunidad —dijo Yagen— de intercambiar y mostrar las experiencias de Cienfuegos, cuyos delegados juegan un papel preponderante con sus investigaciones científicas y la innovación en este programa ideado por el Comandante en Jefe.

“Deseo transmitir un reconocimiento y agradecimiento a los más jóvenes, los cuales son los protagonistas en los consultorios médicos, de salvar vidas, de acompañar a nuestro pueblo y por eso creo que será una excelente oportunidad para nuestro país, para la provincia y para todos los que formamos parte de esta especialidad”, concluyó.

Foto: Del autor

Por su parte, el Dr. Pedro Juan López González, especialista de II grado en Medicina General Integral y funcionario de Atención Primaria de Salud en la DPS, significó que, “participar en este evento nos permite enriquecer conocimientos, adquirir nuevas experiencias sobre la práctica y la realidad de otros países y provincias cubanas. Además, aquí presentamos los resultados cienfuegueros de cuatro décadas de arduo trabajo”.

El Congreso cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud Pública de Cuba y otras prestigiosas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales. El espacio resulta una estupenda ocasión en la que los participantes efectuarán intercambios de experiencias, talleres,  al producirse retroalimentación de conocimientos, vinculados a la atención médica comunitaria. Sin dudas es un espacio de análisis de gran valor y profundidad, sobre estrategias y visualización de los resultados y logros en materia de salud en Cuba y en otras partes del mundo, en la experiencia de la aplicación del programa así como las bases de su actual perfeccionamiento.

Foto: Del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com