Justicia chilena cerca de cerrar caso del asesinato de Víctor Jara

La justicia chilena está hoy más cerca de cerrar el caso del asesinato del cantante y compositor Víctor Jara, con la extradición desde Estados Unidos del autor material del crimen, Pedro Barrientos.

El exmilitar será deportado el próximo 28 de noviembre en un vuelo directo desde Miami, Florida, y llegará al país al día siguiente, según informaciones publicadas aquí.

Barrientos, quien estaba prófugo de la justicia, fue arrestado el 5 de octubre durante un control carretero en la ciudad de Deltona y quedó bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

En 2016, una corte federal de La Florida declaró culpable al represor por tortura y asesinato del cantautor, tras una causa iniciada por la viuda de Jara, Joan, y sus dos hijas, Manuela y Amanda.

Mientras, en Chile al exmilitar se le procesó en 2012 como autor material del crimen y recientemente la justicia condenó a siete miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio de Jara y del director de prisiones Littré Quiroga.

Para el abogado especializado en derechos humanos Nelson Caucoto, querellante en el proceso en representación de la familia del músico, el arresto de Barrientos va a permitir cumplir con la última etapa pendiente en el juicio.

Según Caucoto, el ministro Miguel Vázquez, de la Corte de Apelaciones de Santiago, deberá reabrir el capítulo relacionado con el exmilitar, a quien sobreseyó temporalmente años atrás debido a que seguía fugado en Estados Unidos.

“Barrientos debe ser condenado al igual como lo fueron los otros militares en la causa. Esperamos que este trámite sea lo más expedito posible para cerrar este capítulo de forma definitiva, para que finalmente Víctor y Littré descansen en paz”, expresó hace poco el abogado.

Jara fue detenido por miembros del ejército el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, y conducido junto a cientos de personas al Estadio Chile.

Cuatro días más tarde, en los alrededores del Cementerio Metropolitano hallaron su cuerpo con señales de tortura y 44 impactos de bala.

Figura emblemática de la Nueva Canción y uno de los pilares de la música latinoamericana, el autor de reconocidos números como El derecho de vivir en paz, Te recuerdo Amanda y Manifiesto, se caracterizó siempre por su fuerte compromiso social y político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com