Las Tunas asedia la cima en Liga Élite del béisbol cubano
Con cuatro éxitos seguidos el equipo de Las Tunas buscará hoy extender la racha y seguir ascendiendo en la tabla de posiciones de la Liga Élite del Béisbol Cubano.
Los Leñadores comparten el segundo lugar del ordenamiento a solo una raya del líder Matanzas, tras imponerse par de veces a Sancti Spíritus, que vive su peor momento del torneo con seis derrotas en línea.
En el partido dominical los tuneros se impusieron por nocaut de 15-4 en ocho entradas a los Gallos, desenlace que resultó el primer éxito en cinco decisiones del abridor Branlis Rodríguez (5.0 IP, 1CL, 5H, 6K, 2BB), mientras el relevista José Sánchez trabajó los últimos tres innings que le merecieron el punto por juego salvado y Raidel Alfonso encajó el revés sin poder sacar un out siquiera.
Los nueve regulares de los Leñadores pegaron jits, encabezados por Héctor Castillo (5-3, 2CI), Yunieski Larduet (4-2, 2CI) y también empujaron par de vueltas Yunier Rondón y Rafael Viñales.
Ese triunfo, conjugado con el revés de Industriales a manos de los Cocodrilos, produjo ayer un abrazo entre los dos finalistas de la pasada Serie Nacional, muy cerca de los matanceros, cuya seguidilla de seis triunfos los ha catapultado a la cima del pelotón en la justa invernal cubana.
Matanzas extendió su buen momento al vencer por segundo día a los Leones habaneros por 11-3 liderado por el ataque del jardinero José Amaury Noroña (5-2, 3CI), productor de un jonrón, y del rey de los tubeyes en Cuba, Yordanis Samón, autor de tres imparables, incluido su doblete 452 de por vida, y dos carreras impulsadas.
Entre Yamichel Pérez (5.0IP, 1CL, 10H, 3K, 1BB) y Frank Luis Medina cubrieron toda la ruta para apuntarse victoria y salvamento, respectivamente, con derrota de Pavel Hernández.
En un juego deslucido que dejó para la historia par de récords negativos igualados, Santiago de Cuba dejó en el campo a Artemisa por 13-12 con el imparable 1500 de Yordan Manduley, que sirvió para empujar la carrera del triunfo.
De acuerdo con los números del estadístico Benigno Daquinta, por tercera vez en la historia del béisbol cubano se cometieron 11 errores en un juego por ambos equipos, y fue además la quinta ocasión que una selección pifia nueve veces en el mismo choque.
Lo insólito es que tres veces, incluida esta, la defensa de Santiago de Cuba registra nueve errores en un partido de béisbol en certámenes nacionales de máximo nivel. La liga transita por su segunda mitad del calendario regular, previsto para concluir este mes y luego en enero se efectuarán los playoffs entre las cuatro mejores selecciones.
Matanzas ocupa el primer lugar en la tabla de posiciones con saldo de 13-9, seguido por Industriales y Las Tunas (12-10), Artemisa y Sancti Spíritus (11-11), con Santiago de Cuba en la retaguardia (7-15).