Cuba presente en el Gracia Divina de Gimnasia Rítmica

Las cubanas Gretel Mendoza e Isabella Rojas competirán en el Torneo de Clubes de Gimnasia Rítmica Gracia Divina de Shanghái 2023, que por primera ocasión se organizará fuera de Rusia.

«Será una competencia bonita para disfrutar y aprender. No llevamos metas en materia de puntuaciones, ni exigencias elevadas. Se trata más bien de evaluar el trabajo realizado y de que nuestras muchachas vean a otras gimnastas y compartan en un escenario de competencia oficial», comentó a JIT la entrenadora Nely Ochoa, quien las guiará en el certamen.

La representación de la Isla viajaron este lunes hacia la sede de una justa que acontecerá del 15 al 17 de diciembre. Debe reunir a muchachas de China, Rusia, Bielorrusia y Kazajistán con sus equipos de clubes. Están invitadas además exponentes de México, Guatemala y Colombia.

«Gretel llegará al torneo un poco cargada, porque ha tenido un año intenso, en que además del prolongado período de entrenamientos en Rusia enfrentó varios compromisos competitivos», reconoció Ochoa, en referencia a sus incursiones en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

La gimnasta granmense consiguió la medalla de bronce en cinta durante la cita centrocaribeña, pero tuvo un desempeño más discreto en la capital chilena, donde no logró acceder a ninguna final.

«En cambio, para Isabella representa una gran oportunidad. Ha competido mucho menos y por su edad le tocará asumir mayor protagonismo para el próximo ciclo», valoró la preparadora.

Esta será la primera ocasión con convocatoria para la categoría júnior, pues en las versiones anteriores habían competido solo gimnastas adultas.

La primera versión, celebrada en 2021, tuvo a Moscú como escenario de competencias. Un año más tarde las acciones se trasladaron hacia el balneario de Sochi, pero en ambas ocasiones con el respaldo de la prestigiosa Academia Internacional de Alina Kabaeva.

La campeona olímpica de Atenas 2004 dirige el mencionado centro, desde donde apoya el desarrollo de gimnastas de varias naciones con el enfoque defendido por la prestigiosa escuela rusa que pone el trabajo corporal entre sus prioridades.

«En la Federación Internacional de Gimnasia destaca el manejo de aparatos, pero el cuerpo pasa a un segundo plano. Nosotros hacemos que las gimnastas trabajen tanto con los aparatos como con el cuerpo», ha aclarado Kabaeva, segura de que la belleza y el éxito de este deporte radica en la conjunción de ambos elementos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com