Ofertas gastronomicas en cumanayagua
Nos corresponde en esta oportunidad, comentar acerca de las ofertas gastronómicas en Cumanayagua, en los escasos centros que aún y por estrategias de país pertenecen a la gastronomía popular y reitero ya son pocos.
La gran mayoría de estas dependencias dado el detrimento del sector para lograr la sostenibilidad de ofertas, fueron entregadas en usufructo a trabajadores NO estatales que dentro de un país bloqueado se las ingenian para mantener las más disimiles opciones, muchas de ellas no alcanzables para el pueblo trabajador, pero ahí están, otras dependencias, buscan opciones más baratas para poder llegar y al menos satisfacer nuestro deprimido paladar.
Y las menciono, el colectivo del coopelia del territorio, La mini industria El Indio, perteneciente a la pecuaria El Tablón, el hotel pasaje que comenzó el año con variadas opciones de alimentos a precios más que módicos , con servicios de restaurant , pero la carencia de productos en los últimos tiempos sobre todo de arroz , a declinado las prestaciones.
En el Restaurant Escambray mantienen opciones de venta y casualmente hace poco conocí del expendio de dispensada y como estrategia de venta debe consumir otros alimentos para poder disfrutar de esta opción algo perdida en el territorio.
Lo cierto es que quedan pocas unidades de la gastronómicas que responden al sector estatal de la economía y que ofrecen prestaciones a precios que por costumbre le llamamos módicos pero que también suben y suben hasta las nubes debido al aumento del costo y adquisición para sostener la oferta.
Vivimos un escenario bien convulso, la azúcar escasea y de qué manera, para incentivar la elaboración de dulces y otras ofertas en las dependencias que aún prevalecen en el municipio , el pan , constituye un alimento estratégico donde solo se prioriza el de la canasta básica y con mucho esfuerzo, pero aún y es mi parecer, existen potencialidades, encadenamientos que administrativos pueden hacer y así desde un jugo, hasta una croqueta de yuca, tener como oferta para llevarnos un alimento a la boca y más los que tienen en su haber bajos ingresos o pensionados.
Destacar que en la zona de la montaña y por referencia de los moradores del lugar, quienes tienen que impulsar el desarrollo de este apartado paraje de la geografía local, la gastronomía constituye mirada perenne y que pretenden seguir mejorando tanto con iniciativas del propio lugar, como de la nuevas formas de gestión NO estatal que por medio del usufructo adquieren dependencias y sostienen opciones alimenticias para los montañeses.
Seguir laborando con creatividad en un sector que en pleno periodo especial era el mejor del país, y que ahora enfrenta un escenario de mayores carencias, debe ser inspiración para brindar servicios a un pueblo que espera renazca como ave Fenix.