Los secuestros en México suben un 3,2 por ciento durante 2023

La asociación de Alto al Secuestro de México informó que este crimen en la nación Azteca subió un 3,2 por ciento durante 2023, en relación a cifras reportadas en el año anterior. 

En total se contabilizaron 2.402 víctimas de secuestro de las cuales 772, cerca de un tercio, son migrantes. 

Entre enero y diciembre de 2023, de acuerdo con el ‘Reporte Nacional de Secuestro’, México vivió 919 secuestros, lo que supone un aumento ante los 890 casos de 2022.

Del total de las víctimas reportadas este año  un 79 % son hombres adultos, un 14 % son mujeres y el restante 7 % son menores de edad, mientras que un 32 % fueron migrantes.

El estado que más secuestros de este colectivo sufrió es Sonora (norte de México), con 296 víctimas, al que le siguen San Luis Potosí (en el centro), con 157, y Tamaulipas (noreste), con 107.

El mes con menos secuestros fue diciembre, con 71 casos registrados, en comparación con cifras de noviembre, donde se contabilizaron 85 secuestros. 

También descendieron las cifras de personas detenidas, que pasaron de 75 en noviembre a 66 en diciembre.

Alto al Secuestro denunció en su informe que, de las 200 víctimas de secuestro que la organización registró en diciembre de 2023, “las autoridades contabilizan 61”, por lo que “dejan fuera de la estadística oficial al 69,5 %” de los afectados.

Según la asociación, la Administración no considera los casos reportados en medios de comunicación, que suponen 41 secuestros y 139 víctimas, y no los “integra” en carpetas de investigación.

De estas personas excluidas de las cifras oficiales destacan 45 migrantes que, como aporta Alto al Secuestro, fueron secuestrados en Tamaulipas en dos eventos diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com