Bancarización al cierre de 2023 y perspectivas actuales

Los pagos electrónicos cobran fuerza en la sociedad cubana desde hace algún tiempo, sobre todo desde que servicios básicos como la electricidad, la telefonía y el agua se comenzaron a costear mediante el empleo de pasarelas como Transfermóvil y EnZona.

En los últimos años, a raíz de la pandemia de covid-19, hubo un crecimiento de las transacciones bancarizadas. Sin embargo, en 2023 se produjo un retroceso en la matriz de pago de estas operaciones. Para contrarrestarlo, el Banco Central de Cuba (BCC) aprobó en agosto pasado la Resolución 111/2023, que pretendía responder al incremento de dinero en efectivo circulante fuera del banco.

Poco después, la medida fue complementada por las resoluciones 93/2023 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) y 245/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP). La primera establece la obligatoriedad de los proveedores de bienes y servicios de garantizar a sus clientes canales electrónicos de pago. La segunda extiende a la totalidad de los contribuyentes (personas naturales), abrir y operar una cuenta corriente con propósitos fiscales.

De acuerdo con un resumen de la bancarización al cierre de 2023 proporcionado por el BCC a Cubadebate, han decrecido las operaciones de extracción de efectivo. Al mismo tiempo, ha habido un progreso en la utilización de los medios y canales electrónicos de pago desde que fue aprobada la Resolución 111/2023, concluyendo el mes de diciembre con un 21.10% en relación con septiembre.

No obstante, “estos incrementos no se corresponden con el aumento en el número de entidades que han contratado los servicios de las pasarelas, que ha sido del 30% desde el mes de septiembre”, advirtió el ministro presidente del BCC, Joaquín Alonso Vázquez, durante el trabajo en comisiones previo a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el pasado 19 de diciembre.

Al concluir el 2023, las operaciones en cuentas asociadas a tarjetas de pago que no involucran efectivo representaron un 68.30%, cifra superior en 4.94 puntos porcentuales al cierre del año 2022.

Entre los servicios potenciados en este proceso mediante el código QR destaca la caja extra, cuya implementación se ha extendido a bodegas, farmacias, red de tiendas, oficinas de correo, entre otros.

Matriz de pago correspondiente a los montos de las operaciones. Fuente: BCC.

En diciembre existían en el país 15 517 corresponsales no bancarios, a través de los cuales se realizaron 595 005 operaciones de septiembre a diciembre, por un valor de 1 745 564 085 CUP, informó el BCC.

Por su parte, la banca remota terminó el 2023 con 3 864 014 clientes y sus operaciones registraron un discreto crecimiento de septiembre a diciembre. Al cierre de 2023 se habían realizado por ese canal de pago 9 678 303 operaciones, por un valor de 541 715 472 807 CUP.

Los bancos también continuaron impulsando las bonificaciones correspondientes al comercio electrónico, cuyo porcentaje se incrementó de un 6% a un 10% en las compras realizadas en las ferias comerciales y tecnológicas. Como resultado, entre agosto y diciembre fueron bonificadas 8.9 millones de operaciones.

Desde la aprobación de la Resolución 111/2023, se han desarrollado acciones de sensibilización, preparación y divulgación de las ventajas de los canales electrónicos de pago para los actores económicos, las instituciones y la población en general.

Según el BCC, hasta el cierre de diciembre, 20 582 trabajadores del sistema bancario y financiero recibieron capacitaciones en diferentes modalidades, para un 98.94% del total de trabajadores.

Además, se han capacitado en el país 364 705 actores económicos (el 67.87% del potencial a capacitar comprometido) y desde el 16 de enero se comenzó a transmitir por el Canal Educativo el programa “Conecta tus Finanzas”, que aborda la bancarización de las operaciones, la digitalización de la sociedad y otros temas en sintonía con la Estrategia Nacional de Educación Financiera.

Para dar seguimiento a la implementación de la medida, fueron creados en todos los territorios grupos de trabajo provinciales y municipales, donde se analiza el cumplimiento de las acciones propuestas. Sin embargo, el proceso de bancarización ha mostrado trabas, que entorpecen su correcto desarrollo.

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