Celebremos su natalicio… “Martí entre nosotros”.

El Centro Fidel Castro Ruz se llena de júbilo este 26 de enero al conmemorar el aniversario  del natalicio de nuestro apóstol José Martí quien naciera el 28 de enero de 1853.

La celebración invita a la confluencia entre el Movimiento Juvenil Martiano, organización que celebra sus 35 años de creada y a la Enseñanza Artística que clausura, de esta manera, la campaña comunicacional “Martí entre nosotros” acción desarrollada cada año por esta fecha en las escuelas de Arte de todo el país y que incluyen actividades relacionadas con el legado de Martí en los estudiantes, futuros artistas cubanos.

La jornada propone una serie de acciones artísticas y culturales que comienzan en la mañana, y se extenderán hasta la tarde con entrada abierta al público desde las 10:00 y hasta las 6 de la tarde.

Como preámbulo a las 10 de la mañana, en la sala Birán del Centro Fidel Castro Ruz, tendrá lugar un intercambio con niños y adolescentes de las escuelas de la comunidad con especialistas en Literatura del Grupo de Extensión Cultural del Centro quienes invitarán a conocer y revisitar la vida y obra de José Martí a partir de un conversatorio que incluirá como temas fundamentales pasajes relevantes de la trayectoria del apóstol a través de la literatura.

Al unísono se estará desarrollando en la sala “La Plata” el espacio “Con Luz propia” momento de diálogo con una personalidad del arte, la cultura y la sociedad cubana que pueda contar experiencias relacionadas con el comandante Fidel Castro.
 La entrevista, de manera excepcional, en esta oportunidad estará dedicada a conversar con Yusuam Palacios, periodista, escritor y político cubano. Director del Museo Fragua Martiana. Pero sobre todo apasionado del estudio y la promoción de la vida y obra de José Martí, sobre el legado de José Martí en Fidel, los puntos de contactos de ambos pensamientos, y cómo la vanguardia revolucionaria cubana hace extensivos ambos pensamientos desde los espacios que se dedican al estudio de la obra de Martí.

En la sección de la tarde, a las 2:00, estará lista la sala transitoria para dar curso al “Diálogo de generaciones” intercambio que sostienen integrantes del Movimiento Juvenil Martiano y Lil María Pich, coordinadora de la Revista Martillando, con adolescentes y jóvenes. Durante la presentación se expondrán cuál es la esencia de la organización y cómo integrarla. En este encuentro además se presentará, una edición especial de la revista Martillando, dedicada a los niños haciendo alusión a la obra martiana escrita por el apóstol para los más pequeños.

Sin dudas, un momento de lujo será la Gala Homenaje “Martí entre nosotros” presentación especial que clausura la campaña del mismo nombre que lleva a cabo durante el mes de enero, cada año, la Enseñanza artística en Cuba.

Homenaje a Martí y a Fidel en conmemoración  del natalicio del Apóstol y Héroe Nacional de Cuba, que, desde las diversas manifestaciones artísticas, recorre los disímiles puntos de contacto de ambos pensadores cuya vida y obra estuvieron encaminadas a crear y sostener una Patria con todos y para el bien de todos.

Como parte de la Gala se presentarán el Coro Mixto del Conservatorio de música Guillermo Tomás, el Dúo de Violines de la escuela de música Amadeo Roldán con la Obra Andar la Habana, y desde la danza estará presente la Escuela Nacional de Danza Alejo Carpentier, entre otros momentos artísticos.

El encuentro será propicio para realizar la entrega de la Condición 35 Aniversario al Centro Fidel Castro Ruz por el Movimiento Juvenil Martiano.

No es casual que sean las escuelas de arte las protagonistas de esta gala Homenaje “Martí entre nosotros” y que como escenario se haya elegido al Centro Fidel Castro Ruz.

En esta acción está explícito también el tributo al Comandante, discípulo de Martí, quien dio continuidad al pensamiento del más universal de los cubanos en torno al desarrollo y la apreciación de las artes.

No olvidemos que fue Fidel el creador de una de las obras más trascendentales de la Revolución: las escuelas de Arte, esas mismas que hoy nos invitan a celebrar el natalicio de Martí desde el Centro que hace extensivo el legado de quien fuera su mejor discípulo y continuador:

Fidel. Más que un regalo para conmemorar la fecha es la demostración rotunda de que eternamente, está “Martí entre nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com