Bonito y sabroso…
Estas palabras pueden sonar comunes o tentadoras, simples adjetivos, pero estoy segura que si hablamos de Benny Moré el lector enseguida las va a relacionar con la letra de unas de las canciones más populares que inmortalizó el Bárbaro del Ritmo, siendo precisamente este tema su primer éxito musical en Cuba.
Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, más conocido artísticamente por Benny Moré, fue un cantautor de talla mayor, un fenómeno de la música popular cubana, su genialidad y talento natural lo han hecho merecedor de reconocido prestigio internacional que trasciende a nuestros días.
Había nacido el 24 de agosto de 1919 en su Santa Isabel de las Lajas querida…, lugar que eternizó para la historia. Fue el hijo mayor de una familia humilde, descendiente de esclavos africanos, desde muy temprana edad sintió una gran vocación por la música que lo llevarían a adentrarse en el mundo del arte.
Sin ninguna formación académica estaba dotado de musicalidad natural y una fluida voz de tenor que le permitió incursionar en varios géneros, desde un son montuno, un mambo, un bolero o una guaracha. Inconfundible por su imagen, estilo y carácter era todo un espectáculo en el escenario que lo hizo gigante como la banda que formaría años después, cumpliendo así el sueño de su vida. Resulta increíble solo pensar que Benny sin tener conocimientos musicales pudiera dirigir una orquesta de 40 músicos, talentosos todos.
Hoy como ayer…su pueblo lo sigue recordando, es por eso que este 19 de febrero, al cumplirse 61 de su partida física, Cienfuegos, que sigue siendo la ciudad que más me gusta a mí… le dedicará una jornada de homenaje y celebración. Con un programa diseñado y concebido por la Dirección de Cultura y la marca que lleva su nombre, liderada por su nieto Lázaro Famada Moré. No saldaremos la deuda que tenemos con el Sonero Mayor pero será la manera que este pueblo lo recordará.
Cumpliendo con su última voluntad, descansar en el cementerio municipal de Santa Isabel de las Lajas, cada año sus coterráneos hacen la peregrinación hacia su tumba. El evento incluirá además, la inauguración de fotografías, muestra de algunos de sus objetos personales, pertenecientes a la familia y partituras firmadas por su puño y letra, así como conciertos de artistas locales que defienden la cubanía que lo distinguió en varios espacios de la ciudad.
Elige tú que canto yo…vive por siempre en este pueblo como leyenda viva, que te perpetúa no solo por tu legado musical, sino por tu versatilidad, tus improvisaciones al cantar, tu estilo único, originalidad sin igual y tu compromiso con tu gente, fiel a su origen.