Más producción, más bienestar social: ecuación para la montaña en Cienfuegos

“Si no producimos café, madera, miel de abeja y productos agropecuarios, cómo sustentamos los programas sociales en la montaña”, reflexionó Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, durante la Asamblea de Balance del programa del Plan Turquino en el lomerío sureño, efectuada en el Campamento Arnaldo Milián Castro, de la comunidad de Cuatro Vientos.

Aunque los datos recogidos en el informe subrayan la producción total de 4 mil 400 toneladas (t), el análisis crítico dejó entrever las deudas que existen en materia de autoabastecimiento, pues todavía ni siquiera se distribuyen las libras per cápita de granos, viandas y hortalizas que necesita la población.

El tema agrícola generó los mayores debates, con énfasis en la rama cafetalera. Omar Bermúdez Sánchez, director general de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín, adelantó que este año volverá a incumplirse la cosecha, cercana al 90 por ciento, debido a tres cooperativas e igual número de granjas del Ejército Juvenil del Trabajo que faltaron a sus contratos.

Ante la situación, las máximas autoridades del territorio llamaron a acabar de una vez con los incumplimientos del café y el decrecimiento sostenido de sus áreas de siembra, al tiempo que señalaron posibles acciones de fiscalización y control en los enclaves que no alcanzan los resultados previstos.

“El Plan Turquino avanza desde todos los puntos de vista. El objetivo de atender de manera diferenciada a los montañeses se logra. Ahora, la gran insatisfacción es el desarrollo socioeconómico y productivo”, remarcó Armando Carranza Valladares, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia.

A pesar de la crisis que vive el país, con impacto en sectores como la Salud Pública, la zona montañosa de Cienfuegos consiguió mantener en cero las tasas de la mortalidad materna e infantil, registros inalterables al paso de 37 y 17 años, respectivamente. Así fue ponderado por Tania Rosa Cantero Sarría, secretaria de la Comisión del Plan Turquino en la región centro sur de la Isla.  No obstante, la cobertura médica en varios asentamientos deviene hoy uno de los problemas por resolver.

El transporte resultó otro de los asuntos en la mira, al figurar entre los desvelos de quienes residen en el macizo de Guamuhaya. Corona Quintero abogó por defender las rutas principales y expresó su preocupación por el estado técnico de los vehículos, en aras de prestar un servicio seguro a los pasajeros. La agenda del encuentro también pasó revista a los desafíos que persisten en torno a la reparación de viales, la construcción de viviendas, el abasto de agua, la gastronomía, el Sistema de Atención a la Familia y los proyectos de desarrollo local.

Santiago Pérez Castellanos, secretario de la Comisión Nacional del Plan Turquino, dijo que las estrategias actuales buscan el aprovechamiento de los recursos endógenos de la serranía, para sostener a sus comunidades y tributar a las poblaciones del llano. “Las Asambleas de Balance que iniciamos por Cienfuegos están dirigidas a la necesidad de levantar la base económica de la montaña”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com