Recorren federadas sureñas sectores estratégicos en Cienfuegos

Previa partida a la capital de todos los cubanos, las diecisiete delegadas al XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Cienfuegos visitaron diversas instituciones y empresas de relevancia social y económica en el territorio.

El Hospital Pediátrico-Universitario “Paquito González Cueto” fue la primera parada, en la que el Dr. Livan Rojas Lantigua, Director de gestión sanitaria de la Dirección General de Salud Pública en la provincia, las puso al tanto sobre los aspectos del sector más relacionados con las féminas.

Los programas Materno-infantil y de Infertilidad, el Servicio Provincial de Reproducción Asistida, así como la disminución de la fecundidad y la natalidad, el cáncer de mama y el envejecimiento poblacional sobresalieron en el encuentro, al final del cual fueron reconocidas las tres delegadas pertenecientes a la rama.

Las delegadas conocieron los logros y retos más relevantes de la Salud Pública en la provincia./Foto: Efraín Cedeño Cedeño

Posteriormente, miembros del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) acogieron a las diecisiete representantes para actualizarlas sobre los principales procesos de la organización a inicios de año.

La discusión del Plan de la Economía y el llamado a corregir distorsiones para impulsar la economía nacional resaltaron en el debate, además de la discriminación y el acoso sexual en ambientes laborales, tanto como la preparación para el XXII Congreso de la CTC, previsto para abril de 2025.

Por su parte, el Centro de Innovación y Gestión del Desarrollo Local (CIGEDEL), único de su tipo en el país y adscrito al Gobierno de Cienfuegos, mostró la Estrategia de Desarrollo Económico Social Municipal con la gestión del capital humano, la ciencia y la innovación, la soberanía alimentaria y la seguridad nutricional como pilares fundamentales, entre otros factores.

La CTC les informó sobre los principales procesos que acometen y la importancia de la presencia femenina en cada uno./Foto: Efraín Cedeño Cedeño

Allí, su director, Arnaldo Cruz Cruz, habló de la importancia de saber qué es una política pública y cómo se implementa; su rol en el desarrollo, no solo en el territorio cabecera, sino en toda la provincia, y la relevancia de los proyectos de desarrollo local. Además, mujeres creativas socializaron sus emprendimientos que ayudan, primero la economía personal y familiar y luego la del territorio y, por ende, del país.

Las últimas dos paradas, aunque no menos importantes, fueron la Empresa Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes”- colectivo Vanguardia Nacional- y la Refinería de Petróleo Cienfuegos S.A, a las que fue otorgado el sello Onceno Congreso de la FMC.

Las delegadas sureñas al cónclave más importante de la organización, encabezadas por Ana Ivis Gómez Hernández, su Secretaria General en el territorio, agradecieron los reconocimientos y patentizaron la responsabilidad con la sociedad y la economía cubana, desde cada una de sus labores.

Entre los días seis y ocho de marzo La Habana acogerá a estas diecisiete féminas y delegaciones similares de cada provincia cubana. Las de La Perla del Sur van convencidas de que al defender sus derechos también lo hacen por las más de 172 mil 200 cienfuegueras que representan, objetivo esencial de su participación en este congreso.

El CIGEDEL socializó su amplio objeto social y trató de movilizar la creatividad de cada una de las presentes./Foto: Efraín Cedeño Cedeño./

Tomado de: www.5septiembre.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com