Museo de las Artes de Cienfuegos convertido en plaza de homenajes
Durante la primera quincena del mes de marzo, el Museo de las Artes Palacio Ferrer se vistió de fiesta y homenaje, llevando a cabo distintas actividades que sobresalieron, sobre todo, desde el ámbito de las sonoridades enalteciendo a figuras notables del ámbito.
Entre las personalidades que acudieron hasta los salones del “Ferrer”, estuvo la Técnico-Medio Superior en Dirección coral y Licenciada en Psicología Social, Antonia López Jiménez alias Ñiquita, como popularmente se le conoce. Ejemplo vivo de consagración hacia los pentagramas, esta mujer es la que dirige desde el año 2003 el Coro de Cámara Canticus Novus, haciéndose de un renombre junto a otros artífices de prestigio en el plano nacional como Guido López Gavilán, Roberto Valera o Digna Guerra Ramírez. Por estas razones, desde el pasado 8 de marzo, Ñiquita ostenta la Medalla Raúl Gómez García que entrega el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura.
La provincia de Cienfuegos fue la pionera que despuntó en la proyección y tradición coral dentro del país a partir de los años 20 del siglo pasado. Canticus Novus está entre lo que más vale y brilla de dicha historia, por lo que el Museo le dedica este mes una exposición transitoria dentro de lo permanente que muestra una selección de imágenes del coro, exhibiendo sus galas en distintos espacios.
De modo similar, fue homenajeado en la institución el maestro Rafael Gallardo acompañado por la Orquesta de Guitarras Ensemble, la cual dirige desde 2005, llevándola al estrellato en 2023 con la obtención de la categoría Orquesta de Excelencia que otorga el Centro Nacional de Música de Concierto, y la Distinción por la Cultura Nacional para su director el presente año. Una trayectoria de casi dos décadas que sigue mostrando al público un repertorio sólido y de calidad, con piezas que van desde la adaptación de óperas, jazz, la zarzuela hasta temas de la música tradicional latinoamericana.
Tomado De: