Institución de Cienfuegos lidera estudios en ecosistemas terrestres

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) se destaca en Cuba en la aplicación de técnicas nucleares y conexas, en investigaciones en el ecosistema terrestre, siendo una de sus principales líneas de trabajo.

La Dra. C. Rita Yvelice Sibello Hernández explicó a Prensa Latina que, “desde la fundación del CEAC se comenzaron a ejecutar diferentes proyectos y servicios científico técnicos aprovechando las ventajas de las técnicas nucleares en estudios ambientales”.

Una de las primeras técnicas implementada y validada en el CEAC, fue el uso del Cesio–137 en la cuantificación de las pérdidas de suelo por erosión. Esto posibilitó la participación de nuestros investigadores en grupos de trabajo para la aplicación de la misma en diferentes sitios de interés del territorio nacional.

Los resultados satisfactorios de la cuantificación de las pérdidas de suelo usando la técnica del cesio, demostraron su aplicabilidad en nuestras condiciones geográficas, dijo la también Investigadora Titular del CEAC.

En Cienfuegos, a unos 250 kilómetros de La Habana, esta técnica permitió conocer la envergadura de la erosión en importantes cuencas como la del río Yaguanabo y la del Arimao. Estos resultados han sido publicados en revistas científicas de corte agrario y nuclear y fueron excelentemente defendidos en tesis de maestría y doctorado.

Más recientemente, el CEAC fue designado contraparte por Cuba, en el proyecto regional “Mejora en la eficiencia en el uso del agua asociada a estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático en la agricultura”, del Organismo Internacional de Energía Atómica para la región de América Latina y el Caribe (ARCAL).

En el marco de este proyecto, varios investigadores cubanos fueron capacitados y entrenados en estas técnicas y en el uso de equipamiento científico moderno, para ser utilizado en otras pesquisas relativas al cambio climático, como la Tarea Vida.

Expresó la investigadora que desde el 2018 el CEAC también aprovecha las capacidades analíticas existentes en su Laboratorio de Ensayos Ambientales (LEA) y a su personal altamente calificado, para apoyar la gestión de la inocuidad alimentaria en el territorio y en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com