El Departamento de Estado de EE.UU. se asocia con YouTube: ¿para qué?
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la asociación entre su oficina y la plataforma de videos YouTube en el marco de la iniciativa Diplomacia Musical Global, que pretende “promover el elevado compromiso de EE.UU. de utilizar la música para promover la paz y la democracia”.
Se trata de una alianza “intelectual y creativa” a través de la cual, en los próximos meses, se lanzarán una serie de proyectos educativos y de intercambio cultural, afirmó Blinken este lunes en un discurso, acompañado de Lyor Cohen, director global de música de YouTube, y de varios artistas nacionales que serán embajadores musicales.
“Todos nosotros estamos aquí porque creemos en el poder de la música […] La música tiene un poder único en la diplomacia: presentar a otros nuestra historia, nuestra cultura, crear vínculos que crucen fronteras, fortalecer las relaciones entre nuestra gente e incluso entre nuestros gobiernos”, asegura el secretario.
Bajo la premisa de promover la política exterior estadounidense a través de la música, la propuesta busca que esta última se convierta en una herramienta de aprendizaje. Por un lado, se desarrollarán programas para el estudio de la lengua inglesa a través de la música y así llevarlo a “otro nivel completamente nuevo”, ya que, según Blinken, es quizás el producto de exportación “número uno” de EE.UU. Por otro lado, se establecerán subvenciones para que exalumnos de intercambio utilicen la música con el fin de ampliar el acceso a la educación y a los empleos en todo el mundo.
Embajadores musicales
Blinken precisó que en el centro del convenio con YouTube se encuentran sus embajadores musicales (artistas, compositores y productores), que representan diferentes géneros musicales, generaciones y razas, y cuyo trabajo será viajar por el mundo llevando su arte, actuando para nuevas audiencias, interactuando con jóvenes, colaborando con artistas locales y creando conciencia sobre temas de interés común.
Entre los escogidos para esta labor están el rapero Chuck D, principal vocalista y letrista del grupo Public Enemy; la guitarrista de ‘blues’ Grace Bowers, de 17 años; la cantautora de música ‘country’ Lainey Wilson; el compositor, cantante y activista Justin Tranter, entre otros. “Creo que los mensajes que transmiten trascienden la geografía; trascienden el género musical”, señaló Blinken.
El poder de la música
Respecto al proyecto, Cohen aseguró que, si el objetivo es “promover la paz mundial a través de la música”, YouTube es el medio indicado para hacerlo. “Es el escenario virtual más grande del mundo, abarca más de 100 países y 80 idiomas y llega a fanáticos de todas partes […] No puedo pensar en una mejor asociación”, aseveró.
“Nos centraremos en apoyar la música y la economía creativa a nivel mundial, invertiremos en comunidades creativas locales a través de microsubvenciones, reforzaremos el aprendizaje del inglés y mostraremos el poder unificador de la música a través de la interpretación”, añadió el ejecutivo y empresario del sector de la industria musical.
La llamada Diplomacia Musical Global fue lanzada por el Departamento de Estado en septiembre de 2023 para utilizar la música como medio para “transmitir el liderazgo estadounidense a nivel mundial y crear conexiones con personas de todo el mundo”. De acuerdo con el Departamento de Estado, entre la década de los 50 hasta principios de los 70, la nación recurrió a músicos y artistas para promover la paz y la democracia. No obstante, ahora pretende llevar la estrategia a otro nivel con asociaciones público-privadas con empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.