Casa de las Américas evoca en Cuba el arte de Miguel Ángel Asturias

Con la exposición Miguel Ángel Asturias: leyendas de Guatemala y un panel en homenaje a ese notable escritor, la Casa de las Américas se sumò hoy a las propuestas que celebran la temporada de verano en esta capital.

La muestra, emplazada en la Biblioteca José Antonio Echeverría, ofrecerá al visitante un recorrido por las obras del Premio Nobel de Literatura 1967 atesoradas por la prestigiosa institución cultural, en diálogo con una selección de imágenes que reflejan su presencia en Cuba.

Previo a la inauguración, Casa de las Américas reservó una visita guiada por sus instalaciones y un encuentro en la Sala Manuel Galich para rememorar a ese artífice de las letras, con motivo del aniversario 50 de su partida física, el 9 de junio de 1974.

El director del Centro de Investigaciones Literarias de la institución habanera, Jorge Fornet, destacó recientemente los múltiples caminos que conducen a la obra de este autor, aunque consideró esencial encontrarse con sus novelas.

Al referirse a la narrativa de quien fuera jurado del Premio Literario Casa de las Américas en su primera edición, en enero de 1960, el ensayista mencionó las novelas El señor Presidente (1946) y Hombres de maíz (1949), reconocida por muchos como su obra maestra.

El corpus escriturario de Miguel Ángel Asturias constituye una respuesta clara y contundente frente a la globalización hegemónica, la cual amenaza con borrar la memoria de Nuestra América, opinó el intelectual.

Considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, el también periodista y diplomático guatemalteco fue precursor de la renovación de las técnicas narrativas y del realismo mágico que cristalizaría en el posterior «Boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60.

Gracias a su original empleo de la lengua castellana, construyó uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas.

En los meses de julio y agosto esta fortaleza literaria, morada de tantos admirables intelectuales, abrirá sus puertas a la cultura de América Latina y el Caribe, y a expresiones del arte como la música, la literatura, las artes visuales y escénicas.

Además del placer de redescubrir sus exposiciones, bibliotecas y librería, en Casa de las Américas se realizarán talleres para las infancias, conciertos, presentaciones de libros, cursos de verano y muchas otras iniciativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com