Condena Cuba en Viena el acoso de EE.UU. por más de 60 años
Cuba condena el recrudecimiento de la política de bloqueo que por más de 60 años mantiene el gobierno de los EE.UU. contra el país, aseguró en Viena, Austria, José Fidel Santana Núñez, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Su aplicación extraterritorial atenta contra el desarrollo de nuestra nación, el bienestar de sus ciudadanos, viola el Derecho Internacional y dificulta el pleno ejercicio de nuestro derecho al uso de la energía nuclear con fines pacíficos, advirtió.
Santana Núñez intervino en la 68 Reunión Plenaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), donde encabeza la delegación cubana al encuentro que concluye este viernes.
La Red de Comunicadores Nucleares de Cuba reprodujo el texto de su discurso, según el cual expresó su rechazo a las medidas coercitivas unilaterales que afectan el desarrollo y los derechos soberanos de los Estados.
Manifestó su agradecimiento al OIEA por su contribución al desarrollo de capacidades nacionales mediante la cooperación técnica y “lo exhortamos a seguir buscando nuevas formas de gestión que permitan la satisfacción de las necesidades crecientes de sus Estados Miembros”.
“Cuba, fiel a su tradición solidaria, pone a disposición de todos los países, en especial de los países en desarrollo, sus recursos humanos y capacidades adquiridas en estos años de cooperación exitosa con el OIEA, para el uso de las tecnologías nucleares en función de la paz y el desarrollo sostenible”, añadió.
El actual contexto global no es alentador, el cambio climático amenaza a todos, provoca más pobreza y hambre, los países y consorcios poderosos destinan sus recursos a tareas menos nobles que a paliar esta situación, alertó el viceministro primero del Citma.
En consecuencia, prosiguió, se derrochan incalculables recursos en el desarrollo y modernización de las armas nucleares, mientras se incumplen los compromisos de ayuda para el desarrollo.
Por el contrario, reiteró la importancia de fortalecer la promoción de la ciencia y la cooperación como pilares fundamentales para hacer posible el progreso social y económico, en particular, en los países en desarrollo.
Igualmente, el compromiso con el multilateralismo y el desarme nuclear de forma transparente, verificable e irreversible, para lo cual consideramos que la universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares será crucial, aseveró.
Enfatizó la gestión de la División para América Latina y el Caribe, en la que Cuba ha sido de los países beneficiados con oportunidades de cooperación y ha demostrado un alto cumplimiento de sus compromisos desde su participación en proyectos nacionales y regionales.