Vietnam dice adiós a la red móvil 2G
La red móvil 2G, que llegó a tener 18 millones de usuarios, quedó desconectada hoy en todo Vietnam, dando un paso importante para llevar adelante el programa nacional de transformación digital hacia 2025 con miras a 2030.
Solo en áreas especiales como los archipiélagos Truong Sa y Hoang Sa y las plataformas DK (complejos de servicios económicos, científicos y técnicos en la plataforma continental del sur del país) continuará ofreciéndose este servicio, que hasta el 10 de octubre último contaba con unos 700 mil abonados.
Después de 30 años de funcionamiento, la red 2G quedó obsoleta y ya no puede satisfacer la demanda de los usuarios ni seguir el ritmo del crecimiento de los servicios de telecomunicaciones, indicaron fuentes del Ministerio de Información y Comunicaciones, según las cuales su uso se eliminará por completo en septiembre de 2026.
El hecho de que Vietnam deje de ofrecer 2G es un paso importante para llevar a cabo su programa nacional de transformación digital, señaló el subdirector general de la Autoridad de Telecomunicaciones de dicha cartera, Nguyen Phong Nha.
En el último tiempo, comentó, los proveedores de servicios han ofrecido apoyo a sus suscriptores de 2G con varios programas promocionales para que comenzaran a utilizar la red 4G.
El martes último la principal empresa de telecomunicaciones de Vietnam, Viettel Telecom, se convirtió en el primer proveedor en lanzar oficialmente una red 5G, que comenzó a desarrollar en 2019 y a probarse en agosto pasado.
El novedoso servicio cuenta con seis mil 500 estaciones transceptoras base, las cuales cubren las 63 ciudades y provincias del país, incluidas áreas distantes como puertos marítimos y algunos sitios turísticos.
La red 5G es 10 veces más rápida que la 4G anterior y el retraso en el tiempo de transferencia de datos a través de la red (conocido como latencia) es casi inexistente.
En la ceremonia de lanzamiento del nuevo servicio el director general de Viettel Telecom, Cao Anh Sơn, explicó que con la red 2G la aspiración de la empresa era que cada persona tuviera un teléfono móvil y con la 4G se pretendía que cada ciudadano tuviera un teléfono inteligente.
“Con la 5, nuestro objetivo es que cada persona tenga un teléfono inteligente súper rápido y súper conectado, para aplicar la tecnología a la solución de los principales problemas sociales y contribuir a la construcción de una sociedad digital y una era inteligente para Vietnam”, enfatizó Anh Son, citado por el diario Vietnam News.