Evalúan desarrollo del sistema de la vivienda en Cumanayagua

El municipio de Cumanayagua en conjunto con la Dirección de la Vivienda diseñó en el año 2019 una estrategia para lograr suplir el déficit del Fondo Habitacional y darle cumplimiento a la Política de la Vivienda trazada por el país, dicha estrategia programó desarrollar las acciones que permitieran su erradicación precaria, inicialmente fue concebida para un periodo de 10 años pero luego de varios análisis se decidió, teniendo en cuenta el favorable Fondo Habitacional, implementar las acciones que permitieran su erradicación en 7 años.
Según informe presentado por Yasmany Armentero Vega, director de la vivienda en el territorio montañoso, al cierre del DOS MIL 23 e inicio del DOS MIL 24 el Fondo Habitacional del Municipio comenzó con un total de 18 734 viviendas de ellas en Buen estado 18 058, Regular 2 276 y mal 400.
Para este año, sexto año de implementación de la Política se planificaron un total de 46 viviendas, 9 por Inversión Estatal, 20 por Esfuerzos Propios y 17 células habitacionales; las empresas que intervienen en la construcción son: UEB Mantenimiento y Construcción, Empresa Cítricos, Tablón, Sierrita y la Empresa Municipal Agropecuaria .
En el informe presentado ante el Consejo de la Administración por el director Municipal de la Vivienda, recogía además que este programa a pesar de que constituye prioridad porque atiende el sector más vulnerable de la sociedad en el territorio, presenta problemas para la terminación de los espacios habitacionales condicionado por la escases de recursos constructivos como: cemento, purling, bloques, acero; morosidad de los subsidiados, violación de proyectos ocasionado el sobredimensionamiento de las viviendas.