Define prioridades de trabajo apicultura de Cienfuegos

Mantener la certificación de las zonas de producción ecológica, es una de las prioridades de trabajo para este año en la Unidad Empresarial de Base Apícola Cienfuegos, informaron recientemente en el balance de esa entidad.
Ríder Rodríguez Torres, director de la unidad explicó que en esta etapa concretarán el estudio de zonas con potencialidades poliníferas para concentrar la mayor cantidad de trampas en las mismas, e incentivar a los productores que tienen colmenas cercanas a sus hogares para incorporarlos y mitigar la carencia de transporte.
Es propósito además, incrementar las producciones ecológicas, hasta completar el 10 por ciento del total; aplicar la innovación y la ciencia en aras de lograr indicadores de eficiencia y tratar diferenciadamente a los apicultores de avanzada para incrementar el parque de colmenas, que en el territorio supera las 13 000.
Rodríguez Torres, explicó que en el año recién finalizado los apicultores cienfuegueros acopiaron más de 550 mil toneladas de miel, con rendimientos de un poco más de 43 kilogramos por colmena.
Cienfuegos cuenta con 48 productores apícolas, cuatro Unidades Básicas de Producción Cooperativa especializadas, cinco de Créditos y Servicios, dos de Producción Agropecuaria, igual cantidad de entidades del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y de centros de crianza de abejas reinas, dedicadas a ese producto exportable.