Centrales cienfuegueros preparan la próxima zafra azucarera

Las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia de Cienfuegos chequearon los preparativos para la zafra 2022-2023 en los tres centrales que participarán en esta molienda

La jornada se tornó más agitada de lo normal en las tres empresas agroindustriales azucareras (EAA) de la provincia de Cienfuegos que participarán en la zafra 2022-2023. Hablamos en este caso de las EAA 14 de Julio, de Rodas; “Antonio Sánchez”, en Aguada de Pasajeros, y “Ciudad Caracas”, de Santa Isabel de las Lajas, ingenios que se preparan en pos de obtener los objetivos fijados para la campaña.

En recorrido las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Cienfuegos, específicamente, la primera secretaria del comité provincial del Partido, Marydé Fernández López y el gobernador de la provincia, Alexandre Corona Quintero, conocieron de primera mano de los preparativos para la venidera zafra azucarera y cuánto falta por hacer en los ingenios de cara a esta contienda.

La comitiva, caminó las zonas de la Empresa Agroindustrial Azucarera 14 de Julio, perteneciente al municipio cienfueguero de Rodas, y en la que conocieron de manos de Amaury Rodríguez Depestre, director de la mencionada empresa, que los preparativos en el ingenio marchan a más de un 50 por ciento y en estos momentos se cumplen con los cronogramas trazados para su aseguramiento, comenta además que no están ajenos a la falta de recursos existente en el país, principalmente en insumos destinados a los medios de transporte.

Aun así, se plantean iniciar una zafra que durará para ellos cerca de 59 días, con una producción superior a las 8400 t, como compromiso de la industria, el próximo 25 de noviembre.

Varios son los trabajos acometidos en el central “14 de Julio” de cara al inicio de la molienda el 25 de noviembre próximo en esa empresa azucarera. /Foto: del autor.

Los visitantes intercambiaron con las diferentes formas productivas y factores que inciden directamente en el aseguramiento de la campaña azucarera y conocieron que hasta este momento están previstos 6 frentes de corte y además, la existencia de un serio problema en el refuerzo al tiro de caña hacia el central, el cual se encuentra comprometido seriamente por el mal estado de más de 100 km de viales y las líneas férreas, estas últimas lejos de su solución para esta contienda.

Un segundo momento estuvo dedicado a recorrer las áreas del ingenio “Antonio Sánchez”, en las cuáles se intercambió con todos los factores involucrados en la preparación de la zafra en esta empresa y donde sobresalió que el principal problema para el inicio de la campaña se centra en la asignación de neumáticos y baterías para el transporte que asegura el tiro de caña hasta el central.

Otro problema manejado en el encuentro resultó el incumplimiento del plan de siembra para zafra 2023-2024, el que se mantiene muy por debajo de los objetivos trazados para esta fecha y cuyo principal afectación resulta la falta del combustible requerido para la tarea y para la cual, en este mes de septiembre se asignó un nivel importante de recursos a nivel nacional, sumado esto al impago de cerca de 22.5 millones de pesos de las diferentes formas productivas vinculadas al ingenio a la Empresa Logística de la Industria Azucarera (Azumat). Pese a esto, los productores y directivos de la entidad aguadense se planean comenzar la zafra sin más retraso antes del 30 de enero del año próximo.

Las labores de reparación son realizadas por los obreros en estos ingenios para garantizar el arranque de la zafra. /Foto: del autor.

Por último, la comitiva visitó el “Ciudad Caracas”, en Lajas, un central que pretende producir más de 20 mil toneladas de azúcar de caña para esta zafra 2023-2022 para lo cual ya se encuentran cerca de un 53 por ciento de la preparación para la puesta en marcha del ingenio. Según comenta Juan Nelson Méndez Martínez, director de esta EAA, pretenden iniciar la campaña a inicios del mes de diciembre y moler aproximadamente, de acuerdo al volúmen de caña que procesan, por cerca de 104 días.

Los dirigentes insistieron en la atención y estimulación a todos los trabajadores que inciden de manera directa en la producción del azúcar de caña, desde los cortadores hasta los operadores de la maquinaria en el ingenio.Al mismo tiempo que evaluaron el atraso existente en la producción agrícola y pecuaria en las tierras en las que este momento no se siembra la caña y tributan al autoabastecimiento de los territorios donde se encuentran enclavadas las mencionadas empresas azucareras. Otro punto importante resultó el llamado a suprimir los impagos a las formas productivas y a las empresas logísticas del sector, proceso este que atenta con la preparación de esta zafra 2022-2023 y también con el plan de siembra para la próxima contienda.

Las principales autoridades de la provincia evaluaron el proceso de puesta en marcha de los ingenios cienfuegueros e intercambiaron con las fuerzas productivas. /Foto: del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com