Reparaciones del central Ciudad Caracas en línea con la zafra en Cienfuegos

El alistamiento de la maquina agrícola e industrial de la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) Ciudad Caracas, enclavada en el municipio de Lajas, debe facilitar el aporte de no menos de 20 mil toneladas de crudo a la venidera zafra en la provincia de Cienfuegos, de ellas 5 mil 600 t para ensacar con destino a la canasta básica de la población.

De acuerdo con Juan Nelson Méndez Martínez, director general de esa entidad, los esfuerzos de los trabajadores en cada una de las áreas de la industria y los talleres de mecanización han permitido el avance del cronograma de reparaciones, amén de la compleja situación económica que enfrenta el país con la limitación de recursos de todo tipo, arreciado por las medidas extremas del bloqueo impuesto por la administración de Estados Unidos.

Si bien las labores más complejas y voluminosas se concentran en los molinos actualmente en fase de certificación,entre las novedades esruvieron la reubicación de la centrífuga de tercera, la adquisición de otros equipamientos más modernos con similar uso, en tanto se realizó la reparación capital de la centrífuga de primera, la que incluyó el cambio de instrumentación. Todo ello permite mayor eficiencia en el proceso de fabricación del azúcar.

Hoy por hoy, al decir del directivo, el talón de Aquiles para enfrentar la cosecha está en el déficit de gomas y baterías para el transporte automotor destinado al tiro de la caña. Mejor comportamiento se registra en la restauración de las combinadas, tanto de los pelotones de las combinadas KTP, como de las CASE de factura brasieña.

Para llevar a feliz término la próxima zafra, prevista a inicar en los primeros días de diciembre, el ingenio lajero dispone de alrededor de 280 mil t de materia prima; de esa cifraunas 60 mil t proceden de los campos de la EAA Efraín Alfonso, de la vecina provincia de Villa Clara, 110 mil t de la “5 de Septiembre” y el resto de basesproductivas propias.

Adelantó el director general de la “Ciudad Caracas” que una grata nueva está relacionada con el incremento salarial de los obreros industriales, a partir de la autorización en la venta de un cinco por ciento de la producción a un precio diferenciado a la comercializadora TecnoAzúcar, cuyos ingresos deben invertirse en el pago a los trabajadores, con un promedio de 8 mil pesos mensuales para todo el año.

En cuanto a la agricultura cañera, Méndez Martínez señaló que se torna tenso alzanzar las 350 hectáreas de la gramínea que restan por plantar en 2022, la mayoría de ellas a ubicar en áreas bajo riego, dada la época del año. Eso sí, aclaró, ya está bajo tierra la semiente en las 450 ha de siembra de caña de semilla, a fin de garantizar la tarea en las venideras campañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com