Advierten impacto del bloqueo de EE.UU. en ciencias en Cuba

El bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos impide a Cuba acceder a los financiamientos y a los bienes necesarios en el mercado internacional para cualquier propósito, incluido el desarrollo de la ciencia, advirtió en Buenos Aires, Argentina, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra cubana del CITMA.

Pérez Montoya, al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), intervino en la reunión de sus colegas y altas autoridades de ciencia, tecnología e innovación, en la capital argentina, con un discurso al que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias.

Calificó de duras las condiciones del acoso “de máxima presión”, así definido por Joseph Biden, presidente estadounidense, y recrudecido en los últimos años, dijo este miércoles en el encuentro, efectuado en el Centro Cultural de la Ciencia, Polo Científico Tecnológico, de Buenos Aires.

En cuanto a América Latina, señaló que la actual crisis sanitaria demostró que la ciencia, la tecnología e innovación son cruciales para el enfrentamiento de pandemias como la COVID-19 y también a fin de avanzar hacia una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad en la región.

Una vez más, evidenció que el logro del encadenamiento de la ciencia y la innovación con la producción y la economía constituye la principal brecha entre los países desarrollados y el resto de la comunidad global, enfatizó.

La ministra llamó la atención sobre la necesidad de que las naciones latinoamericanas encaucen sus esfuerzos en desarrollar las capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación, partiendo de la premisa de los desiguales niveles de desarrollo existentes.

En el caso de Cuba, precisó, se pudo controlar el peligroso virus que provoca la enfermedad (SARS-CoV-2), con la obtención de cinco candidatos vacunales anti-COVID-19 (Abdala, Mambisa, Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus), tres de ellos convertidos ya en vacunas: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Con esos fármacos, dijo, hemos protegido a más del 95 por ciento (%) de la población, incluyendo la infantil, y logramos reducir la letalidad a una tasa de 0.77 %, muy inferior a la del mundo que es de 1.16 %.

“Aún como región nos queda un largo camino por recorrer para garantizar la sostenibilidad de este modelo de gestión del conocimiento, sus resultados, y que la comunidad científica internacional, en particular la de los países en desarrollo, pueda disponer por tanto, de nuevos financiamientos y un acceso más democrático a estos resultados”.

Mencionó que el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cuba está vinculado con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030, el que se alinea con la Agenda de las Naciones Unidas 2030 para el Desarrollo Sostenible, y descansa en los tres pilares de la gestión del Gobierno cubano: la ciencia e innovación, la informatización y la comunicación social.

No obstante, la titular del CITMA indicó que a nivel mundial, los canales de financiamiento para las Ciencias Básicas responden a la tendencia actual de la concentración de resultados y producción científica en los centros de mayor tradición, así como del crecimiento de la emigración de muchos de los mejores y más emprendedores talentos del mundo subdesarrollado a esos centros de élite.

Esto se hace evidente en las autorías de muchos de los principales artículos científicos de mayor impacto actual, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com