Condena a bloqueo de EEUU signa evento solidario con Cuba en Panamá

La condena al bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba será eje hoy aquí del inicio de las sesiones del XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con la isla en Panamá.

El Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV) acogerá a delegados de los diversos capítulos provinciales y a varios invitados especiales para reflexionar en dos jornadas sobre las iniciativas para demandar el fin de la hostil política.

El XXIII Encuentro tiene lugar unos días antes de que Cuba presente por 30 ocasión ante la Asamblea General de Naciones Unidas la Resolución que exige el cese a la guerra económica, comercial y financiera que desata Washington hace más de seis décadas.

Al explicar este informe ante la prensa acreditada en la isla, el canciller Bruno Rodríguez señaló que solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, esa política unilateral causó pérdidas por unos tres mil 806,5 millones de dólares al pueblo y gobierno cubanos.

Asimismo, resaltó que la actual administración estadounidense de Joe Biden mantiene las 243 medidas aplicadas por el expresidente Donald Trump(2017-2021) para arreciar aún más el bloqueo, entre ellas la inclusión de Cuba en la lista de naciones supuestamente patrocinadoras del terrorismo, que dificulta el desarrollo de la mayor de las Antillas.

En la jornada inaugural de la cita con la solidaridad panameña, en la que intervendrá, entre otras personalidades, la embajadora cubana en el istmo, Lydia Margarita González, se abordará además el reclamo de la devolución al país caribeño del territorio ilegalmente ocupado por una base militar estadounidense en la oriental provincia de Guantánamo.

Según trascendió, también resaltarán las contribuciones crecientes de donativos en apoyo a las labores de recuperación de la Isla tras el paso del devastador huracán Ian, sobre todo en la occidental provincia de Pinar del Río.

En declaraciones a Prensa Latina, la funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Idania Ramos, que cumple una apretada agenda previa a la cita, destacó que en intercambios con agrupaciones provinciales de Chiriquí, Coclé, región de Azuero, Veraguas, y los previstos en Colón y Panamá Oeste, se aprecia avidez de información sobre la situación de asedio contra su país.

Hemos recibido el amor por Cuba y la firme disposición, además, de enfrentar las más recientes maniobras orquestadas desde la Casa Blanca que promueven el odio y la desobediencia civil.

Esos intercambios, agregó, han sido propicios para invitar a los colectivos a participar en la I Brigada Juvenil Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba del 1 al 10 de noviembre organizada por el ICAP dedicada a la luchadora ambientalista hondureña Berta Cáceres y al sexto aniversario de la desaparición física del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

También han conocido sobre la conformación de la Brigada Latinoamericana y Caribeña de solidaridad con Cuba, cuyas labores en julio del próximo año estarán dedicadas al aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Matizada por una gala cultural, la apertura del foro contará con la asistencia del gobernador de Veraguas, Manuel Castillo, y también de otros invitados que comparecerán como el director del CRUV, Pedro Samaniego, y el doctor Aníbal Lara, titular de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá.

Como resultado de las reflexiones en Veraguas se aprobará la Declaración Final del XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *