La Empresa de Transporte en Cienfuegos y los reajustes pertinentes del sector

La provincia de Cienfuegos, como en las restantes del país, atraviesa un periodo de complejidades económicas que ha golpeado de manera especial a los medios de transportación masiva, por lo cual este periódico ha abordado el tema de diversas maneras tomando en consideración las principales inquietudes de la población. A partir de ello, en la más reciente reunión que tuvo 5 de Septiembre con los directivos de la Empresa Provincial de Transporte, se ofrecieron detalles que tienen que ver con los reajustes en el funcionamiento de los servicios en dicho sector, a raíz de la exigua disponibilidad de diesel en el territorio.

“Se decidieron mantener vitales a los 16 medibús, garantizar la apertura y el cierre del servicio interurbano, o sea, las primeras rutas habituales de la mañana y las últimas en la tarde-noche hacia los municipios”, afirmó Orlando Valdés Pérez, director de la Unidad Básica de Trasportación Provincial de Pasajeros.

Enfáticamente –dijo– se le otorgó prioridad a la ruta Pasacaballo-La Milpa, además de las demás zonas rurales en el municipio cabecera. “Ello abarca, entre otros asentamientos, La Josefa, Pepito Tey, Guaos, Guabairo, Arimao, ya que de ellas depende el traslado de los niños y adolecentes hacia los centros escolares. Otros territorios, que obedecen a estas mismas necesidades como Cruces, con la ruta hasta el Peñasco, Potrerillo, han tenido preferencia igualmente”, aseguró.

Por su parte, Valdés se refirió al Plan Turquino en tal sentido, garantizando las “líneas centrales” de lunes a domingo, o sea, las rutas de Cumanayagua- Cuatro Vientos y Cumanayagua-El Nicho.

EL ROL DE LOS ARRENDADOS

“Para garantizar el reordenamiento de estos y otros viajes, hemos tenido que acudir e insertar el trabajo de los ómnibus arrendados por varias razones. Estas guaguas tienen una cuota fija mensual que se le otorga de una forma diferenciada. Ellos compran su combustible con una tarjeta asignada por FINCIMEX, y por tanto confiamos en ellos para suplir varias de nuestras necesidades en relación con la disponibilidad técnica en varios municipios, que se halla bastante deprimida”, estimó el directivo.

Entre los señalamientos principales estuvo, por ejemplo, el servicio que prestan dichos ómnibus cuatro días a las semanas en las rutas habituales, con los precios estipulados para cada una de ellas. “Casi el 90 por ciento de los trayectos que realizan los medibús está garantizado por las guaguas arrendadas. Con énfasis están siendo utilizadas en los tramos más extensos debido al tema combustible. El resto de los días ellos pueden realizar otros servicios de alquiler”, estimó.

Los arrendados también asumieron la tarea, hace meses, de transportar al sector docente universitario hasta y desde Villa Clara. “Desde antes del periodo vacacional los estudiantes de la Universidad Central de Las Villas que residen en Cienfuegos utilizan el ómnibus arrendado para llegar a dicho centro escolar, que parte todos los domingos a las 2:00 pm desde el Parque Villuendas”, dijo también Valdés, quien valoró de muy favorable esta decisión y de gran estima por parte de los padres.

Por otro lado, tanto Pérez Valdés como Roberto Fabelo Martínez, director general de la Empresa, no dejaron de mencionar igualmente a los camiones que han sido arrendados, desempeñado un rol importante en el traslado de la canasta básica de la población. “Alrededor de 14 camiones cumplen esta función actualmente, imprescindibles para que Cienfuegos haya cumplido con creces el tiempo establecido para distribuir su canasta básica de la provincia. Es decir, que no solo son ómnibus, sino que intervienen otros medios de carga que son vitales”, dijo Fabelo.

A pesar de los obstáculos que ello supone, la ET ha incrementado puntos de embarques en toda la provincia, los llamados “amarillos”, a los cuales –dijeron– no todos los choferes del ámbito estatal obedecen, ni se detienen a llevar personal de la calle. “Es una tarea inacabada todavía, que paulatinamente irá perfeccionándose en aras de que los choferes cumplan con lo establecido. “Para ello, todas las semanas se ejecuta una reunión en el Palacio de Gobierno para analizar las violaciones detectadas por el personal que labora en los puntos. Se han efectuado multas que oscilan entre los 8 y 10 mil pesos”, alegó.

Casi al término, ambos directores fueron autocríticos, expresando que dentro de los infractores también se han descubierto ómnibus de la empresa violando precios, pero que han tomado las medidas disciplinarias pertinentes.

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