Empresa de Servicios Técnicos de Defectoscopía y Soldadura: si de eficiencia se trata…

El colectivo de trabajadores de la Empresa de Servicios Técnicos de Defectoscopía y Soldadura (Cenex), perteneciente al Ministerio de la Construcción, demuestra en cada jornada que la entidad estatal socialista puede ser eficiente, cumplir los planes y garantizar una calidad extrema.

Los cienfuegueros pueden sentir orgullo sano de tener su sede principal en este territorio.

Con la mirada puesta un tanto atrás, esa empresa tuvo sus inicios en 1985 con la puesta en funcionamiento de un Laboratorio de Control, previsto para la realización de ensayos durante la construcción de lo que sería la Central Electronuclear de Juraguá (Cen).

Al paralizarse la ejecución de esa gigantesca obra en 1992, se constituyó el Centro Experimental para la Construcción y el Montaje (Cenex), con el objetivo de ofrecer servicios a la industria nacional y desarrollar tareas de investigación y desarrollo.

A partir del mes de abril de 2002 pasó a la categoría de empresa y su objetivo esencial ha sido, desde ese momento, brindar servicios técnicos de defectoscopía y soldadura. Hoy sus directivos, técnicos y trabajadores cuentan con una amplia experiencia en todos los campos de labor y están altamente calificados para garantizar la atención requerida en esos aspectos tan importantes para las industrias del país.

La misión principal de la empresa especializada y única con esa estructura de su tipo en Cuba es brindar servicios de control por ensayos destructivos y no destructivos a uniones soldadas, metales y de construcción; de análisis de integridad estructural a recipientes, tuberías y componentes estructurales, y de entrenamiento y homologación de soldadores.

Para mantener un trabajo cualitativo con efectividad se implantó el Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma NC-ISO 9001, según precisó el ingeniero Pablo Font Ariosa, director general de Cenex.

En la búsqueda de la mejoría continua, la entidad se ha presentado competitivamente a premios de la calidad y de medio ambiente. En el primer aspecto, el colectivo, que ostenta la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), ganó el Premio de la Provincia de Cienfuegos por los resultados del año 2021, el cual es otorgado por el Gobierno en este territorio a entidades y organizaciones con probado desempeño en su misión social o productiva.

Momento en que el director general de esa entidad, ingeniero Pablo Font Ariosa, recibe el certificado que acredita el Premio Provincial de Cienfuegos a la Calidad, en su edición 21. /Foto: cortesía de la empresa.
2022: Otro año excelente

El año 2022 fue excelente para esa empresa, dados los favorables resultados en sentido general. “De los seis objetivos fundamentales propuestos, cuatro fueron cumplidos totalmente y dos de manera parcial”, consigna el informe a la plenaria de balance, efectuada recientemente.

Las ventas se materializaron al 101,7 por ciento; los gastos totales, al 92,5; las utilidades, al 125,5, y la productividad, al 118.0.

Integrantes del colectivo laboraron en Matanzas, La Habana, Granma, Holguín, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Sancti Spíritus, específicamente en sectores estratégicos, como el de la Construcción, Energía y Minas e Industria Alimentaria. Permanecieron en obras que permitirán sustituir importaciones de la Unión Cuba Petróleo; las vinculadas a la explotación de Níquel, en Moa, y la remodelación y modernización total de las fábricas de cemento 26 de Julio, en Nuevitas y Moncada, en Santiago de Cuba, entre otras.

“A pesar del déficit de transporte, debido a la reducción de los portadores energéticos, sobre todo del diesel, se ejecutaron acciones que propiciaron el cumplimiento del plan de producción”, señaló el director general de Cenex. También destacó la disposición y abnegación de los técnicos y especialistas, quienes contribuyeron a ofrecer los servicios de manera sistemática, a pesar de las múltiples limitaciones.

En los indicadores principales de la economía esa empresa registró resultados favorables. Incrementaron además, las auditorías internas y los estudios de organización del trabajo, así como fortalecieron la aplicación de los sistemas de Gestión, Control Interno y de Innovación. En el evento de base del Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica se presentaron nueve ponencias sobre la fabricación de piezas, sustitución de importaciones e impacto organizacional, social y económico.

Una encuesta realizada a los clientes al finalizar el pasado año evidenció que el grado de satisfacción sobrepasa el 90 por ciento.

Esa entidad —vale repetirlo—demuestra en cada jornada que la empresa estatal socialista puede ser cumplidora y eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com