Cienfuegos: una experiencia viable en la formación de auditores internos

Con el nerviosismo propio de quien se enfrenta a un examen final, jóvenes estudiantes del Politécnico José Gregorio Martínez, de Cienfuegos, asumieron la culminacióndel curso de preparación como auditores internos, auspiciado por la unidad e Auditoría Interna (UCAI) del Gobierno Provincial.

Sin dudas, una acción para la formación vocacional que deja importantes dividendos para tan importante quehacer. ¿En qué consiste dicha acción?

“A partir de la misión de nuestra institución nace el proyecto de formación de auditores,teniendo como matrícula a los estudiantes egresados de la Enseñanza técnico-profesional”, explica Odalys  Betancourt Reyes, directora provincial.

“Inicia con un curso de familiarización en el que se imparten temas tales como  el control interno, el subsistema de inventario, el control de los recursos financieros, caja y banco y el control y uso de combustible, entre otros”.

Keily María (izquierda) y Daniela, dos de los 20 jóvenes de la más reciente captación de futuros auditores internos. /Foto: Tay Toscano

Unos 20 jóvenes conforman la más reciente captación y en ellos prima la motivación por la especialidad de auditoría. Tal es el caso de Daniela Sierra Sardiñas, quien a sus 18 años  tiene muy claro el por qué de su decisión: “Estudio la especialidad de Contabilidad y un día fueron a explicarnos en qué consistía la actividad de auditoría y decidí participar. Para mí ha sido una experiencia muy bonita, pues no tenía conocimientos acerca de las leyes y las normas cubanas de auditoría. Nos lo fueronenseñando y eso me motivó aún más, graduarnosaquí y seguir como trabajadora para cuidar los bienes del Estado en las empresas, controlar las finanzas y evitar que existan hechos delictivos”.

Con ubicación en la propia UCAI, Daniela comparte la alegría con otros muchachos, entre ellos Keily María Méndez Moya, quien agradece la experiencia y la posibilidad de formarse en una especialidad tan importante. “Al tener la oportunidad de venir al curso y compartir con los tutores y los demás compañeros, fuimos aprendiendo poco a poco acerca de las leyes, los procedimientos, los manuales para revisar las plantillas y así nosfuimos integrando cada vez más con la auditoría y me fue gustando.

“Hoy por hoy yo quiero quedarme en la UCAI para aprender, para mejorar, para el día de mañana que vaya a una empresa tanto a trabajar como a realizar una auditoría tener conocimiento y contribuir a la mejora del país”, afirma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com