¡Siempre que llueve…!
Afirma un viejo proverbio que ¡Siempre que llueve, escampa!, y es cierto. Hay muchos ejemplos de hasta diluvios que de pronto cesan y sale el sol radiante. Pero, por lo general, dejan una estela de inundaciones y otros daños.
A partir del miércoles, como ocurrió en las restantes provincias centrales y occidentales, Cienfuegos tomó muy en serio –como corresponde- el Aviso de Alerta Temprana, emitido por el Centro Nacional de Pronósticos (CNP), del Instituto de Meteorología, el cual anunciaba, sobre la base del establecimiento de una vaguada en los niveles altos de la atmósfera, intensas lluvias, ante las cuales lo prudente siempre ha sido estar alertas y preparados.
Y así se hizo. El Grupo Temporal de Trabajo (GTT), presidido por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de esta provincia, orientaron las medidas a adoptar y a aplicar de inmediato para evitar, ante todo, pérdida de vidas humanas y también daños en las viviendas y los centros vinculados a la economía.
Las precipitaciones, como se habían especificado por el Máster Virgilio Regueira Molina, jefe del Grupo Provincial de Pronóstico (GPP), del Centro Meteorológico cienfueguero, hicieron su “debut” en la zona montañosa, la cual ocupa el 16 por ciento del territorio del municipio de Cumanayagua.
No han sido intensas, pero si persistentes, según conocimos a través de algunos contactos con las comunidades principales de esa área geográfica. Ha llovido y los lugareños, conocedores de la atmósfera y la tierra, esperaron desde el primer momento una intensificación, provocada no solo por la vaguada, sino también por las denominadas precipitaciones orográficas, producidas por el ascenso del aire húmedo al “chocar” con una montaña.
En la localidad de Cumanayagua, en pleno llano, ha lloviznado prácticamente de manera permanente.
En Cienfuegos la lluvia “saludó” el miércoles en la mañana, pero de marera breve; enseguida se pudo avistar el sol. No obstante, el cielo se encapota con cierta frecuencia, con nubes ennegrecidas y concentradas, lo que permite presagiar que en cualquier momento se pudieran reiniciar las precipitaciones.
Desde el Centro Provincial de Pronósticos (CPP) nos informaron que en el proceso meteorológico deben se persistentes las lluvias y los chubascos en las zonas sur y marina, y en horas de la tarde-noche, intensificarse en el occidente de la provincia y las montañas.
Aunque “siempre que llueve, escampa”, hay que estar vigilantes, actuar con disciplina e intensificar la preparación, la que forman parte ya de la cultura de vida de los cienfuegueros.