Desarrolló Cienfuegos la edición 19 del FLISOL

Coincidiendo con el aniversario 204 de la fundación de la colonia Fernandina de Jagua, hoy ciudad de Cienfuegos, la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y el Grupo de Tecnologías Libres aquí, desarrollaron este sábado 22 de abril, en la sede de la UIC, la versión número 19 del Festival Latinoamericano de Instalaciones de Software Libre (FLISOL) en la Perla del Sur.

El evento contó con unas amplia participación de especialistas procedentes de centros como el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Gustavo Aldereguía Lima, la Universidad de Cienfuegos, ETECSA, la Editoria 5 de Septiembre, entre otras instituciones del territorio, además de especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de la provincia de Artemisa.

Las ponencias presentadas abarcaron temas desde la Ciencia de Datos, hasta la Inteligencia Artificial con sus retos técnicos y éticos, pasando por las consideraciones desde la perspectiva de género, en el desempeño de labores relacionadas con la programación.

El curso de Scratch contó con la participación de niños de 6 a 14 años./Foto: Cortesía de la UIC en Cienfuegos.
A continuación se relacionan los temas y autores de las exposiciones realizadas:

Julia y la 1 Ciencia de Datos por Lino H. Rodríguez Acosta.

Ángela Sarría Stuart expuso el tema: Desempeño académico en la enseñanza de la programación: consideraciones desde la perspectiva de género.

Por su parte Ariel Gómez Sarría, expuso el trabajo titulado: La transformación digital en Cuba y en las universidades: conceptos, ideas y desafíos

Despliegue de clústeres de brokers MQTT virtualizados desde el borde de la red hasta la nube, trabajo presentado por Ángel Ramón Coto Rodríguez.

Microservicio para la gestión de la información en el ASSETS de la Universidad de Cienfuegos, de la autoría de Manuel Cortés Iglesias

Carlos César Caballero Díaz presentó la interesante y polémica ponencia: Una mirada a las nuevas herramientas de IA de software libre y código abierto, y su impacto en el presente y futuro de la tecnología.

Y por último los especialistas, Redeis Alonso Labrada y Denis Morejon López, expusieron el trabajo titulado: Diseño e implementación de una RED de almacenamiento distribuido basada en CPCH.

El evento también sirvió de plataforma del curso de Scratch para niños 6 a 14 años, los que recibieron sus certificados de graduados.

Gisela Díaz García en su carácter de Presidenta de la UIC en Cienfuegos, hizo las conclusiones del evento con la invitación a participar en los proyectos que lleva a cabo la organización y a preparar los trabajos a exponer en la próxima edición de FLISOL 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com