Viaja a Cuba amplia delegación de jóvenes de EEUU
Una delegación de 150 líderes jóvenes de movimientos y organizaciones sociales de Estados Unidos viajarán hoy a Cuba, donde cumplirán un amplio programa de actividades y participarán en las celebraciones del Primero de Mayo.
“Como jóvenes líderes en Estados Unidos queremos afirmar nuestro derecho a aprender, intercambiar y construir con el pueblo cubano que vive bajo crueles sanciones y se mantiene en la lista de Estados patrocinadores del terror sin ninguna razón creíble”, afirmó el activista Manolo de los Santos.
Según el programa, al cual tuvo acceso Prensa Latina, la comitiva –la mayor de su tipo que visitará la nación antillana en décadas- tendrá hasta el 3 de mayo una cargada agenda que comienza mañana en Casa de las Américas con un panel sobre los derechos humanos en Cuba.
En lo sucesivo conocerán, entre otros sitios de interés, la Escuela Latinoamericana de Medicina, barrios capitalinos en transformación, instituciones científicas y el Centro Fidel Castro, dedicado a preservar el legado del líder de la Revolución cubana.
También visitarán la central ciudad de Santa Clara, en la provincia Villa Clara, ubicada a unos 280 kilómetros al este de La Habana, donde sostendrán un encuentro con jóvenes y rendirán homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha, en el Mausoleo que guarda allí sus restos. De regreso a la capital, los integrantes del grupo participarán en el festejo popular por el Día Internacional de los Trabajadores, y el 2 de mayo asistirán al encuentro de solidaridad con Cuba, en el Palacio de las Convenciones.
La delegación renovará los históricos lazos solidarios entre el pueblo de Cuba y Estados Unidos, a pesar de la agresiva política exterior del presidente Joe Biden, dijo De Los Santos, codirector ejecutivo de The People’s Forum, una de las organizaciones coordinadoras de la iniciativa.
El viaje ocurrirá en un momento crucial, en el que la opinión pública en Estados Unidos sobre el bloqueo estadounidense de más de 60 años contra Cuba está cambiando y la juventud cuestiona cada vez más por qué el país caribeño es blanco de esa política hostil, subrayó un comunicado.
El Centro Memorial Martin Luther King Jr. y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos serán los anfitriones de la delegación de jóvenes estadounidenses durante su estancia en la isla.