Cienfuegos también implementa el mercado cambiario

Si bien el ofrecer varios servicios ha mantenido a las Casas de Cambio, (Cadecas), de Cienfuegos siempre con afluencia de público, no es menos cierto que desde el pasado 23 de agosto se ha hecho mucho más notable esa presencia, y el motivo es conocido: justo en ese día inició la venta de divisas a las personas naturales como parte de la implementación del mercado cambiario en el país.

“Iremos dando pasos en esa dirección, de manera gradual, que luego podremos profundizar, con el objetivo de lograr un mercado que permita el canje legal de divisas en el país e ir avanzando para dar mayor capacidad de compra a la moneda nacional en el funcionamiento de la economía”, explicó Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación.

Muchas expectativas han creado tal decisión y resulta entendible que los ciudadanos acudan en busca de las divisas que le posibilitarán acceder a determinados artículos; tal y como lo ha hecho, Adelfa González Martínez: “Entiendo que es una medida buena que ha adoptado el país; lo que los precios sí considero están por encima de la posibilidad que da nuestro salario, pero bueno, son los que el país decidió de acuerdo con las posibilidades que tienen hoy de ofertar a la población. Al menos ya disponemos de otra opción que hasta ahora no la teníamos”.

Para Magaly González Hernández, otra cienfueguera, resulta muy positivo. “No tenemos que recurrir a otros medios, y espero que se vaya incrementando de acuerdo con las posibilidades, para que todo el mundo tenga acceso y no se hagan estas aglomeraciones de los primeros momentos. Yo hice la cola bien temprano y aunque quedaron personas pendientes del día anterior, pude acceder al servicio”.

Organización de las operaciones

En la provincia de Cienfuegos, solo dos unidades pertenecientes a Cadeca ofrecen el servicio de venta de divisas a las personas naturales; las ubicadas en Punta Gorda y en la calle de San Carlos.

Precisamente en esta última dialogamos con Iraida Valladares Roque, directora, quien precisa que “(…) desde el 4 de agosto pasado iniciamos la compra de divisas a las personas naturales a una nueva tasa de cambio sobre la base de 120.00 CUP por un dólar americano (USD). No se puede olvidar que siempre los bancos comerciales cobramos un margen para mantener nuestras instituciones; por eso cotizamos un poquito menos la compra y un poquito más la venta; esa diferencia sobre 120.00 CUP corresponde al margen que cobra la institución. Lo más novedoso ahora es el inicio, el pasado día 23 de agosto, de la venta a la población de divisas”.

Importante resulta en este punto volver sobre las precisiones que la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González hiciera en su exposición en el espacio Mesa Redonda: “(…) hay que dejar claro que Cadeca hoy, y los bancos en su momento, cuando se incorporen a la actividad, van a vender lo que hayan comprado. Es decir, estamos hablando de un mercado que se tiene que sustentar por él mismo y, por tanto, el acceso a la venta depende de la adquisición que se haya hecho, por ejemplo, el día anterior, de las divisas que hayan comprado los bancos, que son las que se podrán vender a la población”.

Es por ello que al decir de la directora de Cadeca en la región perlasureña “cada día tenemos que dar una cifra de disponibilidad para esa oferta. Conocemos que no satisface la demanda y por eso se hacen colas y hay insatisfacciones; pero en realidad no podemos vender más de lo que está disponible.

“Hasta ahora hemos tenido días de hasta 50 turnos aquí en la calle de San Carlos y unos 30 en Punta Gorda; a razón de hasta 100.00 USD o su equivalente en otras monedas por persona; pero la cantidad de clientes a atender, reitero, depende de la disponibilidad de divisas a nuestro alcance, y además ha habido casos en que las personas no compran el total indicado y ello da margen a atender a otros más”.

¿Cuáles son las monedas más solicitadas por los interesados?, pregunto a Daniel Ruiz Galbán, cajero de Cadeca.

“Una de las monedas que más solicitan es el USD; sin embargo, por el déficit que hay de esta, ofrecemos también el euro y otras monedas convertibles y logramos que las personas se vayan satisfechos. Algunos preguntan si aquí mismo, en la unidad, podemos acreditar su dinero a una tarjeta magnética, pero le explicamos que aun esa operación no es posible, aunque sí la pueden hacer en el banco, y en el caso de los dólares americanos no es posible bancarizarlos por todos los impedimentos conocidos”.

“Procuramos que todo fluya de manera organizada y rápida; por eso de las cuatro cajas de que disponemos en ‘San Carlos’, dos se dedican a estas operaciones de compra y venta de divisas, y en el caso de Punta Gorda de las dos cajas, una es para ese menester también”, expone Valladares Roque.

Se mantienen otros servicios ya habilitados

Aunque la reanimación del mercado cambiario, tanto para la compra como la venta de divisas convertibles a las personas naturales, ahora mismo, deviene novedad en el quehacer de Cadeca, la población debe tener presente que los servicios implementados previamente se mantienen activos.

En ello insiste la directora de Cadeca en Cienfuegos, Iraida Valladares Roque: “los interesados pueden extraer efectivo de sus tarjetas magnéticas; igualmente los jubilados pueden acceder a sus pensiones, lo mismo por nómina electrónica que por tarjetas; además se pueden adquirir tarjetas de combustible y de Etecsa.

“También las entidades estatales pueden hacer sus depósitos y los trabajadores por cuenta propia pagar sus impuestos a Onat; en tanto, es posible realizar cambios de denominación con comisión y los extranjeros pueden adquirir tarjetas prepagadas en MLC para su uso en el país”.

Se implementa mercado cambiario en la Perla del Sur. /Foto: Juan Carlos Dorado

Inicia sus pasos el mercado cambiario en Cuba y como es lógico también en Cienfuegos se implementan las acciones fundamentales.

En opinión de Yonan Chaviano Díaz, “es una buena opción que tenemos para obtener divisas, para poder poner en la tarjeta y adquirir recursos necesarios. Hasta ahora todo ha estado bien organizado”.

“Existen muchos artículos de primera necesidad que solo se encuentran en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y mediante esta vía podemos adquirir las divisas para acceder a ellos. Es una buena idea y hasta el momento ha estado todo muy organizado”, opina Yasiel Relova.

No pocas son las expectativas y mayor aún la demanda; sin embargo, de golpe y porrazo no se satisfarán todas las necesidades, pues —justamente— la medida se ajusta al contexto actual, con el propósito de incrementar la oferta y beneficiar a toda la población, tal y como afirmó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com