Cienfuegos tiene un excelente trabajo en el estudio de las dinámicas demográficas

Entrevista al Dr. C. Antonio Aja Díaz acerca de la gestión del desarrollo local desde el conocimiento de las poblaciones y la transversalidad con otras ciencias

Conocer las características sociodemográficas de la población y analizar transversalmente los resultados de los estudios, si se busca conocer sus particularidades e incidir certeramente en ellas en función del desarrollo local, fue la conclusión fundamental a la cual arribó esta periodista, luego de dos jornadas de trabajo y capacitación del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, con integrantes del Grupo provincial y el Observatorio Demográfico de Cienfuegos.

El Dr. C. Antonio Aja Díaz, director de la citada institución académica, quien constituye un referente por su larga trayectoria como investigador en estudios inherentes a las poblaciones, tuvo a bien conversar con 5 de Septiembre.

¿Es mi percepción o realmente no se toman en cuenta los estudios de población en función del desarrollo local?

“Bueno, las percepciones son diversas, no podemos ser absolutos, pero realmente sí, en muchas ocasiones sucede, no solamente en Cuba, sino también en el mundo, en los países desarrollados, en los de desarrollo medio, incluso en los naciones en vías de desarrollo.

“A partir de la Conferencia de Población de El Cairo en 1994, se visibiliza el tema de la relación población-desarrollo como un elemento fundamental dentro de una visión completa de todos los estudios afines con la temática, particularmente los demográficos. Ello va unido a que la demografía se reconoce como una ciencia social y no como una ciencia netamente estadística, matemática, que lo es, pero que tiene mucho más, porque estudia al ser humano, analiza las características de este.

“En nuestro caso, Cuba, hemos tenido diferentes etapas de ese proceso. Hoy estamos en un buen momento de reconocer la importancia de estudiar la población, de conocer sus características sociodemográficas, de ver la transversalidad de los temas en los análisis de población para el resto del desarrollo, para el resto de las ciencias, incluso de observar la alianza de las transversalidades de la demografía con otras ciencias sociales o no, incluyendo las médicas.

Entonces ese proceso parte, por supuesto, del reconocimiento de la importancia del estudio de la dinámica demográfica, es decir, las variables que lo deciden, entendido por la fecundidad, la mortalidad, la movilidad de la población, el examen de los niveles de envejecimiento, los cuales son diferentes en el mundo, y en el caso de Cuba, también, porque es el país más envejecido de América Latina y el Caribe: 22.6 por ciento de sus habitantes con 60 años y más.

“Después que se actualiza la Política para atender la Dinámica Demográfica en la Isla, en abril de 2022, por un acuerdo del Buró Político del Partido, y se ejecuta esa política, a través de la comisión gubernamental designada para atender las dinámicas demográficas, todo esto ha ayudado a una mayor visibilidad del asunto demográfico, del tema de las características de la población. Lo real es que sin conocer qué población usted tiene en un territorio, municipio, provincia o país; sin saber el nivel de envejecimiento: el segmento joven menor de 60 años, el sector de hasta 30 años, las personas con niveles de vulnerabilidad, también las económicamente activas, los recursos laborales, es decir, si no tenemos en cuenta cada una de estas características, es difícil incentivar una estrategia de desarrollo y aprobarla. Esto tiene disímiles miradas y por supuesto, en dependencia de los seres humanos que lo estemos conduciendo”.

Que nuestra provincia está relativamente envejecida, con indicadores que se asemejan al resto de Cuba, Aja Díaz lo confirmó cuando dijo que Cienfuegos “en estos momentos ha disminuido la mortalidad, mantiene una tendencia a pocos nacimientos, a nivel del indicador de reproducción del país. Las causas de la mortalidad son semejantes a las del resto de la nación y tiene elementos que hay que trabajar, como lo es la fecundidad adolescente en un municipio en particular, que es Abreus, aunque está presente en otros territorios homólogos también. 

“Los niveles de envejecimiento en algunos municipios son altos, lo cual requiere de una atención integral a esa población adulta mayor. Es un punto neurálgico —enfatizó— cómo atendemos a ese sector en los hogares de ancianos y las casas de abuelos”. Y a renglón seguido reconoció que no contar con los medios, no debe constituir justificación, porque es la forma en “cómo incentivamos los procesos para utilizar los recursos de los cuales disponemos, de la manera más eficiente, con la mayor calidad posible y la más alta sensibilidad ante este tipo de población.

“Cienfuegos ha avanzado en el control de las morbilidades, de la mortalidad; la provincia tiene un excelente trabajo desde el punto de vista de la aplicación de la política de la dinámica demográfica. El grupo provincial funciona muy bien, el observatorio, las universidades. Hay una alianza, existe un reconocimiento que se ha ido ganando por años —la pregunta a la cual te referiste anteriormente—, del valor de los estudios de población y demográficos. En estos momentos, Cienfuegos se encuentra en un buen estadio de desarrollo para seguir avanzando. Tiene capacidades científicas, tecnológicas, de innovación, de conocimientos, con cuadros que les interesa la temática, que se vinculan directamente con esta labor, y nuestra valoración es positiva”.

CIRCULARIDAD MIGRATORIA. VIVIR Y TRABAJAR EN DOS PARTES

Según el Dr. C. Antonio Aja Díaz, “la migración es un componente más de la dinámica demográfica. Cuba es un país de emigración, con saldos migratorios negativos desde 1930; en los últimas seis décadas se ha mantenido. Y desde hace cinco o seis años, con particularidades, porque Cuba hoy busca una mayor circularidad migratoria, un retorno de los cubanos, un ir y venir, un trabajar en dos partes, vivir en dos partes, contribuir en dos partes, manteniendo que todo el que está fuera de Cuba es ciudadano cubano y tiene derechos. También deberes. Esa combinación es la que hoy estamos viviendo, e incentivando los procesos de retorno, de circularidad, sobre todo porque como pasa en todas partes, y en Cuba, también los que migran son personas jóvenes en plena capacidad productiva y reproductiva, lo cual repercute negativamente en la dinámica demográfica, aumenta el nivel de envejecimiento de la población, incide en la capacidad reproductiva y en la fuerza de trabajo calificada.

“Además, hay otro análisis con el tema migratorio, que es la migración interna, de un municipio a otro, de una provincia a otra, que también es un tópico a trabajar, a atender, un asunto que nos debe llevar a evaluar por qué una población determinada, de un municipio, se mueve hacia otra provincia u otro municipio, buscando esferas de trabajo que no posee en su asentamiento, cuando realmente ese territorio necesita esa fuerza laboral. Ahí está el tema de cómo incentivar nuevamente la política y poner a la ciencia realmente en función de este análisis”, concluye el académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com