Culmina en Cienfuegos I Encuentro de Gestores Documentales y Archiveros

El Palacio Leblanc de Cienfuegos, sede de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCCC) fue el sitio escogido para celebrar el I Encuentro de Gestores Documentales y Archiveros, auspiciado por la Delegación Territorial del Citma en el territorio perlasureño, a tono con la Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano, que culminó este 3 de noviembre.

Hasta allí llegaron representantes de las Empresas Constructoras Ecoing 12 y ECOA 37, además de los especialistas del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos y el Grupo de Cementerios de la OCCC. Cada entidad presentó y debatió un grupo de experiencias vinculadas a los procesos de salvaguarda de datos y memoria histórica, verbigracia, la ponencia de Inalkis Vázquez Hernández y Mileidys Herrera Alonso sobre la gestión documental en las empresas constructoras de obras de ingeniería y arquitectura citadas anteriormente.

“Llevar a buen término la preservación del sistema de archivo institucional es un poco complicado, ya que lo concebimos como un todo donde se unen la calidad, el conocimiento, la comunicación. En nuestro caso, se dificulta porque tenemos que atender al dedillo los procesos internos de base empresarial, apoyados en su mayoría sobre documentos excel, tablas, gráficos, etc.”, alegó Herrera Alonso en su intervención.

En torno a la digitalización de los archivos cementeriales, la especialista del Grupo de Cementerios comentó que se llevó a cabo un inventario en el terreno en ambos camposantos locales (Tomás Acea y General de Reina), de registros de enterramientos, registros de ventas de lotes, exhumaciones, propiedades, en bóvedas y panteones con carácter patrimonial para dejarlos al alcance del público en ese formato y evitar más deterioro.

Se dio a conocer allí que los documentos más solicitados por la población son aquellos que hacen referencia a los registros de enterramientos, que datan del periodo comprendido entre 1930 y 1974, en el caso del Cementerio Tomás Acea.

Casi al término, Santiago González Morejón, especialista principal del Grupo de Gestión Documental, dio lectura y fue firmado el código de ética del ámbito de marras, dentro del cual se destacó que sus trabajadores no deben separar nunca la capacidad profesional del compromiso moral; la responsabilidad que contraen con la sociedad siempre tiene que estar puesta en función de las necesidades del pueblo.

De manos de Yarina de la Caridad Soto Herrera, delegada acá del Citma, la Dirección del Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos recibió un reconocimiento como institución sobresaliente en el resguardo de la memoria histórica local, al igual que los representantes de la Dirección Provincial de  Economía y Planificación.

Foto: del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com