Sincroniza parque solar de La Cuba en Ciego de Ávila

El parque solar fotovoltaico Santiago Rojas Salinas, ubicado en áreas del polo agropecuario La Cuba, municipio de Baraguá, comenzó a aportar cargas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tras la sincronización de cuatro de sus siete inversores este domingo.
Esta información la refleja el perfil oficial en Facebook de la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila, y honra así el propósito de las fuerzas constructivas y especialistas de entregar la instalación de energía renovable un mes antes del cronograma inicial.

Con el Santiago Rojas Salinas, la provincia de Ciego de Ávila tiene alistado el tercer parque solar de potencia de 21,87 mega watts (MW) como parte del programa inversionista que desarrolla el país en tan importante ramo de la economía, y sumándose así a los previamente concluidos durante el presente año de Cruce de la Trocha y de Carolina.
La inauguración de la infraestructura, de tecnología procedente de la República Popular China, se prevé realizar oficialmente el viernes 25 de julio en saludo al aniversario 72 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de la que el territorio avileño es sede del acto central nacional.
Cerca de un millar de obreros de las empresas de Construcción y Montaje Ciego de Ávila y de la Eléctrica del territorio laboraron casi de sol a sol durante varios meses, con el apoyo puntual de otras entidades, para llegar a esta fecha con los objetivos cumplidos.
Desde el punto de vista técnico el parque solar de La Cuba cumple dos requisitos fundamentales: al estar a menos de cinco kilómetros de una subestación de 110 kV (kilo voltios), a pocos metros en este caso, y separado a ocho kilómetros de otra instalación de su tipo, explicó Daniel Pérez García, director general de la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila.

Entre las complejidades de la construcción de este parque fotovoltaico estuvieron la dureza del suelo, con presencia de rocas a poca profundidad, por lo cual la estrategia de trabajo se replanteó diferente a otros similares, de ahí la necesidad de empezar por la creación de zanjas para soterrar el cableado y luego dar secuencia constructiva, explicó Pedro Manuel Évora Hernández, director adjunto de la Empresa de Construcción y Montaje Ciego de Ávila.
A partir de los 15,6 MW de solar fotovoltaica instalados previamente en Ciego de Ávila, más el aporte del Santiago Rojas Salinas y tres PSFV de igual potencia y otro de cinco MW, actualmente en proceso inversionista, se alcanzaría una potencia instalada de 108 MW por esta fuente, suficiente para cubrir la máxima demanda del horario pico del mediodía de la provincia.