Real Madrid y dos perlas, Mbappé y Courtois

Sigue líder después del parón de selecciones y con la Champions en el horizonte cercano, pero hoy esta discreta celebración del Real Madrid tiene nombres propios, Mbappé y Courtois.
Cerró la noche de este domingo con más angustias de las esperadas contra el Getafe, y el triunfo 1-0 devolvió a los merengues la cima de LaLiga de Fútbol de España, después que el Barcelona la tuvo durante 24 horas.
En realidad, tres jugadores resultaron esenciales en el éxito. El francés Kylian Mbappé con su gol a los 78 a pase del turco Arda Guller, el guardameta belga Thibaut Courtois con un blocaje que impidió el empate en tiempo de descuento a los 97 minutos y el brasileño Vinicius Junior.
Para Kiki fue su décimo gol del torneo, en una racha espectacular que incluye también cinco dianas en Champions League y el galo será figura clave para el duelo del miércoles contra la Juventus de Turín.
El papel de Vinicius fue en otro sentido. Su ingreso en el complementario desestabilizó a la defensa del Getafe y el entrenador colocó al veterano suplente francés Nyom, quien apenas en unos minutos en la cancha golpeó al brasileño en el rostro y recibió la tarjeta roja en el minuto 77.
Acto seguido, a los 84, Alex Sancris hizo dura falta al propio Vinicius y como ya tenía amarilla, fue expulsado.
La escena quedó lista para un Clásico el próximo domingo contra el Barcelona en el Santiago Bernabéu que desde ya se anticipa muy caliente, pese al descenso de las temperaturas en otoño.
Precisamente, los apremios se apoderaron indistintamente del Barcelona y el Atlético Madrid en sus respectivos choques contra el Girona y el Osasuna, salvado in extremis el primero con gol del uruguayo Ronald Araujo, además de la expulsión del entrenador germano Hansi Flick.
El Barça tomó la delantera en el minuto 13 con gol de Pedri González, pero a los 20 Axel Witsel logró el empate del Girona. Un partido muy protestado por los azulgrana y en especial de su técnico Flick ante decisiones del colegiado Jesús Gil Manzano.
En descuento, a los 93 minutos, Araujo devolvió el aliento a los culés para la sufrida victoria 2-1 y cierto alivio por tener un cotejo relativamente cómodo en Champions ante el Olympiacos griego.
A su turno, el Atlético Madrid, tras el golpe anterior de la inesperada goleada que le propinó el Sevilla 1-4, se impuso por la mínima al Osasuna 1-0 con diana del argentino Thiago Almada a los 69.
En su afán de remontar posiciones, se acercó a punto al tercer lugar de LaLiga que ocupa el Villarreal, que debió conformarse con un empata 2-2 con el Betis.
Esta semana, además, el Atléti enfrentará al Arsenal en suelo inglés, y el Villarreal en casa ante el Manchester City.
El otro conjunto en Champions, Athletic de Bilbao, puede recuperar sensaciones ante el Qarabag.