Cuba tendrá varios atletas contratados en el béisbol japonés en 2026

El Presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) Juan Reinaldo Pérez Pardo anunció la presencia de siete peloteros y un entrenador en la Liga del Béisbol Profesional Japonés (NPB, por sus siglas en inglés).
A raíz de la renovación del lanzador Randy Martínez con los Dragones de Chunichi, el presidente de la FCBS dio a conocer el listado al periodista Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato.
Repetirán también con los Dragones el torpedero Cristian Rodríguez y el entrenador de bateo Omar Linares, quien lleva varios años con este equipo
La armada cubana de los Halcones de Softbank la lidera Liván Moinelo. Además la conforma el lanzador Darío Sarduy en su segunda temporada y debutará el torpedero Jonathan Moreno, quien tuvo una excelente actuación en la Copa Mundial U-18 celebrado en Japón.
Ariel Martinez se mantiene con los Luchadores de Nippon Ham y Raidel Martínez repetirá como cerrador estrella de los Gigantes de Yomiuri.
» Para nosotros el contrato tiene una prioridad. Elaboramos fichas técnicas, cápsulas de video y personalmente visitamos a Japón todos los años y otras ligas de Asia», aseguró el presidente de la FCBS.
Pérez Pardo celebró la excelente comunicación entre las federaciones de ambos países.
«También es positivo que llevamos dos años haciendo try out y recibimos visitas de japoneses para chequear a un atleta específico. Nosotros, fundamentalmente, entregamos un listado de atletas con posibilidades que le dan seguimiento los clubes japoneses», reafirmó.
Los contratos en el continente americano son más complejos.
«Son ligas de invierno y de verano que buscan peloteros más hechos. Aunque hay una mayor apertura, prefieren peloteros del circuito en MLB. Hemos tenido peloteros en México, Nicaragua y Venezuela. Hemos tenido peloteros en la Liga de Canadá, de Italia y hemos apoyado a la Liga de Rusia y de España», finalizó.
