Patente rusa mejora la predicción de riesgos cardíacos post-COVID

Un método para predecir los riesgos de complicaciones graves por trastornos del riego sanguíneo del corazón en combinación con el síndrome post-COVID fue propuesto en la Universidad Estatal de Medicina de Novosibirsk (NGMU).
El método se basa en la medición de la concentración de una proteína específica en la sangre de los pacientes, de acuerdo con una patente registrada por la citada universidad rusa, indicó la agencia TASS.
De acuerdo con los autores de la patente, la infección por coronavirus puede provocar en pacientes hospitalizados el síndrome coronario agudo (SCA).
Ir a la causa para impedir sus efectos
Se trata de un grupo de estados clínicos asociados a una interrupción repentina del suministro de sangre al músculo cardíaco, lo que conduce a una disminución de su función.
Es una condición potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata, pues puede derivar en un infarto de miocardio u otras complicaciones graves.
Actualmente, señalan los científicos, no existen criterios claros para evaluar el riesgo de un desenlace desfavorable del SCA en este tipo de pacientes.
La propuesta rusa para resolver el SCA
“El resultado de la invención propuesta consiste en simplificar el diagnóstico y aumentar la precisión en la predicción del riesgo de un desenlace letal del síndrome coronario agudo”, indica la patente.
Por desenlace desfavorable del síndrome se entienden complicaciones potencialmente mortales como alteraciones del ritmo cardíaco, infarto recurrente, accidente cerebrovascular, agravamiento de la insuficiencia cardíaca, aumento de la angina de pecho, trombosis del stent y disección vascular.
La solución en el análisis sanguíneo
Los científicos proponen determinar los riesgos según el nivel en sangre de una proteína específica: la tirosina-quinasa similar a fms soluble (sFlt-1).
Esta proteína, que circula en la sangre, desempeña un papel importante en la regulación de la formación de nuevos vasos sanguíneos y de la permeabilidad vascular, lo que permite considerarla un biomarcador para evaluar el grado de riesgo en pacientes con enfermedades cardiovasculares.
Los especialistas determinaron que si el nivel de esta tirosina-quinasa similar a fms supera los 91 picogramos por mililitro, la probabilidad de un desenlace desfavorable del síndrome coronario agudo se considera alta.
Este valor fue establecido de manera experimental. Un alto contenido de esta tirosina-quinasa refleja el estado grave del paciente con síndrome coronario agudo e infección por coronavirus, en quienes aumenta la probabilidad de complicaciones severas y de muerte durante el tratamiento hospitalario.
