Constata ministro de las FAR alianza con la Unión Eléctrica en Cienfuegos

El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ponderó en Cienfuegos la alianza estratégica con la Unión Eléctrica de cara a la colaboración de la institución armada para enfrentar la actual situación energética del país.

En la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, el también miembro del Buró Político conoció de las características técnicas de la planta, cuyo principal recurso, al decir de su director general, Yeranis Zurita García, es el capital humano de un colectivo Vanguardia Nacional por 42 años.

Según trascendió en el encuentro, en estos momentos los trabajos aquí están concentrados en la reparación del transformador principal de la Unidad 4, averiado el pasado 31 de octubre. Una vez identificada la causa de la rotura se procedió a evacuar los 31 mil 500 litros del aceite electroaislante de la cuba del equipo, posteriormente hicieron la limpieza interior y en estos momentos acometen la sustitución del bushing de salida (aislador) afectado, uno de los tres de esos componentes, que por suerte estaba almacenado en la planta.

“De no presentarse algún inconveniente, estimó Zurita García, y fluir el proceso tecnológico del secado, a más tardar el jueves el transformador pudiera estar devuelto a la operación y poder así iniciar el arranque del bloque, y 24 horas después, se prevé la sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) con una carga estimada de 120 MW.

En el propio intercambio se supo que en la secuencia de los mantenimientos programados, la Unión Eléctrica, una vez que la unidad de la central Antonio Guiteras entre en servicio después de los doce días programados, saldría la unidad 3 de la “Carlos Manuel de Céspedes” para corregir los defectos en la cámara térmica frontal de la caldera y llevarla así a su capacidad nominal de 158 MW.

López Miera exhortó a identificar cada uno de los problemas, tanto aquí como en las centrales de la generación distribuida, a fin de determinar cuánto más pueden contribuir la Unión de Industria Militar y otras estructuras de las FAR para mejorar tanto el funcionamiento de la planta térmica como la de los grupos electrógenos.

Ante la necesidad de organizar cursos de capacitación en la propia entidad para completar puestos claves de operadores especializados, el ministro de las FAR sugirió que una importante vía de ingreso pudiera ser la inserción laboral de los desmovilizados del Servicio Militar Activo.

Acerca de la importancia de cumplir rigurosamente los programas de mantenimientos en cada una de las centrales de cualquier tipo, Alfredo López Valdés, director de la Unión Eléctrica, insistió en que no se podía comprometer el futuro de ningún modo. En tal sentido, el directivo precisó que deben acometerse estos trabajos antes de diciembre en las principales plantas del país (Felton, Guiteras y Cienfuegos). En cuanto a la generación distribuida señaló que de los mil 200 MW instalados, solo se llega a la mitad, por diferentes causas, entre ellas, las intervenciones a tiempo, además de la falta de piezas de repuesto.

De acuerdo con López Valdés, Cienfuegos, cuya planta definió como de mucho rigor técnico y la mejor en organización, tiene la responsabilidad de llevar la frecuencia del SEN, o lo que es lo mismo, la calidad de la corriente que genera el país.

En el intercambio con directivos y operadores de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, el Ministro de las FAR conoció detalles del capital humano de la central y el estado tecnológico de la planta.

Acompañado por Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia, Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, el general de brigada Lázaro Cañada Rodríguez, jefe de la Región Militar (RM), y otros jefes, oficiales de las FAR y dirigentes administrativos, López Miera recorrió áreas de la “Carlos Manuel de Céspedes”, en las que se interesó por los trabajos en la reparación del transformador y el funcionamiento general de la planta.

La propia comitiva estuvo en el emplazamiento de 40 motores diesel, aledaño a la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos. Aquí pudo corroborar in situ el considerable apoyo de combatientes de diferentes unidades militares de la RM en el acondicionamiento de los alrededores del centro, fundamentalmente en la limpieza de malas hierbas, así como otras acciones de mantenimiento, apoyo logístico y tecnológico.

Los visitantes fueron impuestos de que antes que termine el año, los tres emplazamientos de su tipo en el territorio sureño deben incrementar la generación, de igual modo lo harán los grupos  que operan con fuel oil. Parte de esos beneficios tecnológicos están asociados a la colaboración de las FAR.

En el diálogo con operadores y directivos de la central, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias escuchó de las inquietudes e insatisfacciones del colectivo, al tiempo de dejar por sentada la disposición de las FAR de seguir contribuyendo a mejorar las condiciones de vida y de trabajo en cada lugar del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com